Pasar al contenido principal
Redacción Central

Joven escapa de su casa junto a su perrito

Herland vivía junto a su perro Dumbo en una casa para mascotas en la plaza Bolivia de la ciudad de La Paz, porque en la casa de sus familiares lo maltrataban. El adolescente de 14 años, huérfano de padres, recibió apoyo de la Defensoría Municipal, informó la secretaria municipal a. i. de Desarrollo Social, Jacqueline Llanos.

Escapó de la casa de sus familiares, en Viacha, porque era víctima de violencia psicológica y física. “Personal de la Línea 156 fue al lugar y llevó al muchacho junto a su mascota a oficinas ediles para darles alimento, atención en salud y conocer su situación social”, contó la servidora pública.

El menor de edad llevaba un par de días durmiendo en la plaza Bolivia. “Luego de la revisión médica se evidenció que tenía hematomas en el cuerpo por lo que se lo llevó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), donde le entregaron un certificado con tres días de impedimento. Contó que su prima lo golpeaba”, detalló Llanos.

ALIMENTO

El adolescente durmió con su perro en la plaza Bolivia. Personal de la Defensoría Municipal le dio alimento y albergue, después lo llevó a Viacha.

Dijo que el adolescente habría bajado a pie desde Viacha en busca de ayuda el 4 de enero. “Ya tomamos contacto con la Defensoría Municipal de Viacha para informarles la situación del menor, lo llevamos hasta ahí junto a su perrito porque él pedía que no los separemos”, relató la funcionaria.

A la fecha, los defensores del municipio vecino buscan a la familia ampliada de Herland para que puedan brindarle un hogar. Durante su estadía en la ciudad paceña, los vecinos le regalaron ropa porque en los últimos días llovía a diario. “Le puse un plástico a la puerta, hacía mucho frío”, contó a medios televisivos que dieron a conocer su caso.

CASOS

En 2020, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz dio apoyo legal y social a 2.767 menores y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) registró 2.519 casos de denuncia de violencia contra mujeres y algunos varones. Las denuncias se recibieron en oficina y a través de la Línea 156 que trabaja las 24 horas del día todo el año, incluso en feriados.

La Defensoría recién encontró envuelta en una mantilla rosa y con un ajuar celeste en cercanías al centro de acogida Carlos Villegas, en la avenida 20 de Octubre en la zona de Sopocachi, a una bebé recién nacida. Se trata del primer caso de abandono de este año.

La menor tiene cerca de 10 días de nacida. “La hallaron el domingo a las 21.15, por protocolo y ante el desconocimiento de su estado de salud, la trasladaron a un hospital”, informó la secretaria municipal a. i. de Desarrollo Social. Relató que esa noche llovió en la ciudad y hacía frío.

“Actualmente continúa siendo monitoreada, si todo sigue así, en los siguientes días le darán el alta médica y la llevaremos a un centro de acogida. Es el primer caso de un bebé abandonado en el municipio de La Paz”, afirmó Llanos.

En Portada