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Redacción central

Expertos afirman que solo el internet puede garantizar clases

Expertos en educación, sostiene que solo el servicio de internet puede garantizar el reinicio de las labores escolares y entre ellos está el activista Teófilo Choque, quien pide a las autoridades del Gobierno nacional garantizar la gestión educativa con las condiciones tecnológicas.

Como principal requisito para iniciar labores educativas, Choque pide que las clases sean virtuales en la mayoría de los casos mediante el acceso a internet  y la disponibilidad de equipos tecnológicos

“El Estado mediante el ministerio de Educación debe garantizar acceso a internet gratuito para los estudiantes y los maestros, por medio del Satélite Tupac Katari y no significará ningún gasto adicional al Estado”, manifestó.

Choque reflexionó que todo gasto en educación es inversión en las futuras generaciones, que se multiplicará por 10 y nunca representa algún tipo de pérdida.

“El Satélite Tupac Katari, para el año 2019 solo estaba funcionando en su 66% de su capacidad, lo cual significa que el 34% de la capacidad del satélite estaba ociosa. El satélite tiene una vida útil de 15 años y ya han pasado la mitad de su vida útil y hasta el 2019 apenas se había recuperado el 25% de la inversión”, explicó.

NO PRESENCIAL

Al respecto, el analista jurídico, Israel Quino pidió a las autoridades de educación, descartar la modalidad presencial y semipresencial para no exponer la salud de los estudiantes y educadores.

“Se debe descartar las clases presenciales y semipresenciales en las ciudades capitales. Considerar la complementariedad semipresencial con la virtual (optimizando el acceso tecnológico internet) y a distancia en los municipios en que así sea permisible entre otros fortaleciendo además las herramientas psicopedagógicas del proceso de enseñanza-aprendizaje en el país”, afirma.

Quino lamentó el estado en que anteriores autoridades del Gobierno Transitorio dejaron el sistema de la educación, esperando que, a menos de un mes de iniciarse labores, las falencias continúen.

“Se develaron profundas debilidades en los actores y el sistema educativo (el pasado año), que esperemos para esta gestión sean superados bajo dos reglas esenciales: complementariedad opcional de modalidades en el subsistema regular y la responsabilidad estatal en caso de contagios en escolares”, añadió.

Simultáneamente, pidió a las respectivas autoridades garantizar el derecho a educación libre y gratuita, tal como establece la Constitución Política del Estado y en esta época apelando al poder del servicio de internet.

“La Dirección Departamental de Educación está a la espera de la instructiva del Ministerio de Educación, para comenzar las clases y forma de calificación y otra información”.

Juan Chura.

Director Educación

“Hemos propuesto a las autoridades del Gobierno nacional, fijar una partida presupuestaria para afianzar el equipamiento de todos los insumos de bioseguridad en las diferentes unidades educativas”

Andrés Huayta

Dirigente del magisterio

“Se debe descartar las clases presenciales y semipresenciales en las ciudades capitales, nivelación en el primer trimestre, evaluación diferenciada, considerar la complementariedad semipresencial con la virtual”

Israel Quino

Analista constitucional

“El Estado mediante el ministerio de Educación debe garantizar acceso a internet gratuito a los estudiantes, por medio del Satélite Tupac Katari, lo que no significará ningún gasto adicional para el Estado”.

Teófilo Choque.

Activista alteño

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