Pasar al contenido principal
Redacción central

Autoridades informan que la Feria de Alasita está en duda

Está en duda la instalación de la Feria de Alasita 2021 de la ciudad de El Alto, debido al rebrote de los contagios por coronavirus y de acuerdo con el reporte de las autoridades municipales el tema se tratará con los artesanos donde se definirá la realización o no de la fiesta de la miniatura.

“Por ahora la Feria de Alasita está sujeta a una evaluación”, dijo el director de Desarrollo Productivo Artesanal de la Alcaldía alteña, José Soliz, quien además dijo que se requerirá conocer un informe epidemiológico de los casos Covid, que desde diciembre pasado se fueron incrementando y se ingresó a la segunda ola de la pandemia.

“La Feria está sujeto a las resoluciones del COED departamental, estamos sujetos a eso, pero también va ver una reunión con los diferentes sectores para analizar de manera conjunta lo que se va hacer”, indicó.

Dijo que el sector de los artesanos y comerció se vio afectado por la pandemia y las restricciones, sin embargo, dijo que el tema de salud es también muy importante y pidió paciencia a la población para cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Sabemos que es tema económico, pero todavía no podemos dar una versión cabal porque necesitamos una información de los especialistas con mayor exactitud”, afirmó. De acuerdo con la autoridad municipal, es probable que hasta la próxima semana se tenga una decisión final sobre la realización de la Alasita. 

GOBERNACIÓN

Entre tanto el gobernador de La Paz, Félix Patzi, dijo que la Alasita se llevará adelante, pero con medidas de bioseguridad. Además, sugirió a autoridades municipales que el Carnaval de este año se cancele por la enfermedad. 

“Para todos los municipios, la recomendación desde la Gobernación es que suspendan estas actividades de concentraciones masivas y eso implica lo más próximo que tenemos es el Carnaval, por ejemplo, donde hay mayor movimiento y además la gente está muy estrechamente conectada, no hay distancia y es muy difícil de controlar”, dijo.

Sobre la Alasita indicó que el tema es muy serio, debido a que se relaciona con la actividad económica del comercio. “Es muy difícil de evitar, por ejemplo, la Feria de Alasita que se aproxima, es muy difícil. Con seguridad va a nomás realizarse y ahí las medidas de bioseguridad se tienen que ejercer”, afirmó.

Añadió que la decisión final y el control corresponden a los municipios, mientras que el gobierno departamental se limita a recomendar.

LA PAZ

En el municipio de La Paz, la feria de la Alasita y la celebración del carnaval están en análisis, para lo cual se tomará en cuenta la evaluación y recomendación del SEDES sobre el estado del Covid en La Paz, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo.

mbas fiestas están próximas en el calendario vigente, la Alasita será el 24 de enero y carnaval entre el 13 y 16 de febrero. “Las decisiones que toma el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) van en congruencia a las recomendaciones del SEDES, se evalúa y analiza los planteamientos; está en etapa de análisis”, sostuvo la autoridad edil.

En Portada