Gobierno refuerza con más equipos el Hospital de Clínicas
El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, entregó ayer equipos de terapia intensiva valuados en más de 2 millones de bolivianos al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.
"Estos equipos van a ayudar a colocar al Hospital de Clínicas entre uno de los primeros hospitales del país con adecuadas estructuras de emergencia y de terapia intensiva", dijo en un acto público.
En su discurso, Pozo destacó el trabajo conjunto del Ministerio de Salud con las autoridades del Servicio Departamental de Salud y el Hospital de Clínicas para lograr, además, la instalación de una nueva unidad de terapia intensiva para atender a los pacientes graves con Covid-19.
"Se han logrado instalar una terapia intensiva con 10 camas que van a ser muy útiles para respaldar al cuerpo médico y enfermeras de este hospital, para proteger a la familia boliviana", añadió.
El director del Hospital de Clínicas, Oscar Romero, se comprometió a poner en funcionamiento, de forma inmediata, la nueva sala de terapia intensiva y ofrecer servicios especializados a los pacientes que lo necesiten.
"101 años el Hospital de Clínicas ha tenido que pasar de vida para que autoridades que están aquí presentes puedan ver la realidad de nuestro hospital y fortalecerlo, porque este hospital de tercer nivel de 350 camas, el más grande de Bolivia, por primera vez se está fortaleciendo a través de nuestras autoridades", manifestó.
El Gobierno garantizó los recursos y flexibilizó la normativa para que las gobernaciones y municipios, que tienen a su cargo la administración de los hospitales, puedan realizar las contrataciones de personal médico, compras de insumos y dar continuidad a los proyectos de inversión hospitalaria.
Recomendación
El ministro Pozo, pidió a la población extremar los cuidados y asumir con responsabilidad las medidas de bioseguridad para evitar un incremento de casos Covid-19 y no pensar en una cuarentena rígida.
"En la medida en que nos cuidemos las posibilidades de contagio van a ser menores (...) No sé si momentáneamente es una posibilidad ingresar en una cuarentena rígida, pero se deben tomar en cuenta diferentes aspectos", dijo a los periodistas.
Bolivia acató una cuarentena rígida durante cuatro meses del año pasado ante la llegada del coronavirus, una medida que varios sectores calificaron de improvisada por parte del gobierno de facto de Jeanine Añez, porque terminó afectando al sector económico y productivo del país.
Pozo señaló que el actual Gobierno busca equilibrar "lo que es salud versus lo que es economía", por lo que realiza todos los esfuerzos para prevenir la propagación del virus.