Pasar al contenido principal
Redacción central

Enjuiciarán a quienes quemaron barbijos por la “libertad de respirar”

La Alcaldía de Quillacollo-Cochabamba, condenó la quema de barbijos que protagonizaron algunos activistas de esa región y adelantó que les iniciarán procesos penales por atentado a la salud y apología del delito, en pleno rebrote de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Los hechos que se llevaron a cabo con la quema de barbijos, no hacen más que poner en riesgo la salud de la población. Hemos identificado a los responsables y la Alcaldía de Quillacollo iniciará los procesos penales correspondientes por apología del delito y atentado a la salud pública de la población”, advirtió el asesor de procesos judiciales de la Alcaldía de Quillacollo, Omar Heredia.

El asesor jurídico exhortó a la Policía y a la Fiscalía que los colaboren y se dé con responsables de ese hecho, a pesar de que el rebrote de la pandemia acabó con la vida de más de 9.241 fallecidos y más de 160 mil contagios en todo el país.      

LIBERTAD DE RESPIRAR

Un grupo de personas realizó el martes por la tarde, la quema de barbijos en la plaza Bolívar, en el municipio de Quillacollo, como acto de “rebeldía y valentía” en contra de la Covid-19.

Esos ciudadanos se autodenominaron activistas cochabambinos y manifestaron que el virus no existe, por lo tanto, no temen enfermarse.

“Muchos en el campo me dijeron que el Covid-19 no existe, es un chip que nos han puesto el imperio, si nosotros repetimos que el Covid-19 no existe, el virus desaparece”, gritó una mujer con un altavoz en la mano, durante la manifestación en ese municipio cochabambino.

Luego, otro activista expresó que “quemamos los barbijos, que lindo tener esa actitud de la gente, de valentía, de rebeldía. No a las cadenas que rompe el silencio de la gente. Déjenos respirar en paz, queremos respirar en libertad”.

PIDEN PROCESO

Por su parte, el dirigente galeno de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, afirmó que el Colegio Médico de Bolivia, pidió el repliegue de los profesionales a la filial de Quillacollo y exhortó a las fuerzas del orden a actuar de inmediato en contra de los activistas que promovieron la quema de las mascarillas.

“Creo que el Colegio Médico ya pidió a la filial de ese departamento que se repliegue al personal en salud, porque la población está en riesgo al igual que los profesionales, por culpa de irresponsables y la realidad que vive Bolivia”, lamentó el titular del Colegio Médico cruceño.

En Portada