Cobra fuerza propuesta de suspender las elecciones
El pedido de suspender las elecciones subnacionales del 7 de marzo, cobra fuerza debido al rebrote de coronavirus (Covid-19) en el país, luego que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, solicitó un informe a las autoridades de Salud, sobre la situación de ese departamento y el Movimiento Al Socialismo (MAS) descarta esa posibilidad.
“Es una situación que se ha presentado porque algunos candidatos nos preguntan sobre ese tema y hay que tener algún informe al respecto. Recopilamos la información y la enviamos al Tribunal Supremo Electoral (TSE). El tema de que, si se mueve la fecha o no, es competencia del TSE”, afirmó el presidente del TED, Saúl Paniagua.
PIDE NO ESPECULAR
En ese sentido, desde el TSE, el vocal Francisco Vargas, afirmó que la decisión se la debe tomar en Sala Plena, que es la máxima autoridad que tendrá que asumir una determinación si el caso amerita.
“No se puede entrar en el terreno de la especulación porque se debe dar certidumbre del proceso electoral. Si se diera el caso, es por una causa de fuerza mayor que son situaciones excepcionales”, respondió Vargas.
Cabe recordar que las elecciones nacionales del año pasado, convocadas inicialmente para el 3 de mayo, fueron postergadas en tres oportunidades por el coronavirus, similar panorama podría ocurrir en esta gestión con las subnacionales.
Por su parte, el exministro de Economía, Óscar Ortiz oficializó su solicitud ante el TSE para postergar los comicios subnacionales, al menos por 60 días, por el rebrote de la pandemia del Covid-19 en el país.
El también exsenador consideró que diferir en dos meses la votación, evitará que exista un “colapso hospitalario”, sobre todo en La Paz y Santa Cruz, departamentos donde la segunda ola de coronavirus es más fuerte y se registran cada vez más casos.
MAS LO DESCARTA
A su turno y en respuesta al pedido de Ortiz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó la posibilidad de postergar las subnacionales y ratificó el derecho de hacer campaña electoral, pese al fantasma del Covid-19.
“No puede ser posible que nos priven de hacer la campaña para nuestras compañeras y compañeros (candidatas y candidatos), eso será un pretexto o sabotaje, sí o sí tenemos que hacer campaña en todos los municipios, en todos los departamentos para ganar las elecciones”, respondió el vicepresidente del MAS, Gerardo García.
El dirigente del partido azul, calificó la propuesta de Ortiz de “atentatoria” contra la democracia del pueblo y consideró que no sería una decisión adecuada para el TSE, suspender los comicios cuando falta casi dos meses.