Pasar al contenido principal
Redacción central

Covid-19 afecta a más autoridades y políticos del país

El vocero presidencial Jorge Richter confirmó que son dos ministros del gabinete de Luis Arce Catacora, que se infectaron de coronavirus (Covid-19); asimismo dos políticos también dieron positivo al virus: el candidato a alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla.

“Son dos autoridades que contrajeron el virus, está el canciller, Rogelio Mayta, el ministro de Defensa (Edmundo Novillo), también hay algunos viceministros que han dado positivo (a Covid-19)”, afirmó el vocero, en conferencia de prensa.  

Richter ratificó que Novillo continúa enfermo, luego de que se informó de su contagio el pasado 28 de diciembre. 

No obstante, no detalló los nombres de los viceministros que también habrían contraído el virus.  

De acuerdo con un comunicado institucional de la Cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores está estable y en aislamiento en busca de su recuperación.

POLÍTICOS

Por otro lado, el candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dio positivo a Covid-19 y permanece aislado desde hace una semana, de acuerdo al reporte de la alianza "Súmate", que impulsa su postulación a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Ese frente reportó en sus redes sociales que el exprefecto se encuentra estable y recibe medicación, a la espera que supere la enfermedad y pueda retomar sus actividades de campaña electoral.

POR SEGUNDA VEZ

Mientras que, sobre la salud del alcalde de La Paz, Luis Revilla, una funcionaria municipal reportó que presenta síntomas moderados tras contraer el virus por segunda vez.

“Se le está haciendo el control médico, la sintomatología que presenta es moderada, la primera vez era leve, pero ahora es moderada. Está siendo monitoreado medicamente”, detalló la funcionaria edil.

SUSPENSIÓN

Por su lado, el exministro y exsenador opositor, Óscar Ortiz, reapareció y propuso postergar los comicios subnacionales que están programados para el  7 de marzo, por al menos 60 días más, para resguardar la salud de la población debido a la crecida de contagios de Covid-19 a nivel nacional.

“Propongo que se posterguen las elecciones (subnacionales) por 60 días, a fin de que evitemos que se llegue a una situación de colapso hospitalario en el cual será muy difícil atender a quienes necesiten de los hospitales”, expresó Ortiz en un video difundido en redes sociales.   Según el exdemócrata, no se están tomando las medidas correspondientes, debido a “cálculos políticos” realizados por las autoridades.  Ortiz también consideró que se debe “evitar ir a un nuevo confinamiento”, debido al daño económico que puede generar al país y para la familia boliviana.

En Portada