SEMA 165 un año luchando contra el mortal coronavirus
El personal del Servicio Municipal de Ambulancias (SEMA165) de la Alcaldía paceña cumple un año luchando contra el mortal coronavirus que se irradió desde Wuhan de China hasta llegar a Bolivia a partir del mes de diciembre del 2019.
El responsable del Servicio Municipal de Ambulancias, Marco Arteaga Mujica, relata que la odisea comenzó cuando la enfermedad llegó a Bolivia.
Arteaga cuenta que el SEMA 165, tuvo una reacción rápida contra el Covid-19 ya que realizaron más de 2.900 servicios de atención a pacientes y trasladando “infectados” de un extremo a otro. Asimismo, detalló que SEMA cuenta con 5 médicos, 9 paramédicos y 21 conductores, que forman el equipo “primera línea” contra el Virus.
“Muchos paramédicos, enfermeras y choferes estuvieron infectados y hospitalizados. Para cubrir las bajas, tuvimos que trabajar por más de 48 horas seguidas, ante la demanda de la población y cubrir bajas obligadas por Covid19, empezando de mi persona”, declaró Marco Arteaga
ÁNGELES DE VIDA.
Uno de los pacientes Jorge Álvarez, contó a El Alteño que vio la muerte muy de cerca y milagrosamente fue salvado por un paramédico del SEMA165 a quien ahora lo considera “ángel de vida”.
Por su parte el paramédico J. Álvaro Aliaga Silva, informó que su paciente necesitaba tomografía de pulmones. Lo que confirmó que tenía Covid19 y debía aislarse en su casa a falta de camas en hospitales, oxígeno y medicamentos.
Álvarez, recuerda que el “ángel de vida”, le puso inyecciones de Dexzametasona e Ivermectina para salvar a enfermos de Covid19. Al observar en la TV, como policías y militares empezaban a morir en la calle en cumplimiento de su deber el médico también hizo lo suyo salvando vidas.
Militares y Policías, trataban de controlar a la gente que no salga a la calle, pero todo era inútil, porque la gente igual nomas andaba en las calles sin barbijos, hasta que empezaban a morir por Covid19. En Bolivia y en otras partes del mundo la gente era victimada por el letal virus.
MUERE PARAMÉDICO
El SEMA 165 realizó más de 2.870 servicios de reacción inmediata traslado de pacientes Covid-19 con el apoyo de 5 médicos, 9 paramédicos y 21 conductores que formaron el equipo en primera línea SEMA 165 divididos en 3 turnos rotativos de manera ininterrumpida, pese al momento más crítico que tuvo la pandemia.
Al respecto, el médico Marco Arteaga dijo que lamenta el fallecimiento de un excepcional paramédico Wilson Loza Condori y valoró el sacrificio de los funcionarios de salud que trabajaron por más de 48 horas para cubrir bajas obligadas y la creciente demanda del servicio de la población.
LA EMERGENCIA
En Bolivia el 10 de marzo se reportaron dos primeros casos de "coronavirus" las pacientes eran mujeres que llegaron desde Europa (Italia y España). En diciembre 2020 sobrepasamos los 148.665 mil contagiados de Covid19 en Bolivia.
Conociendo lo que acontecía en Wuhan y la propagación del Virus reportado por la OMS, El GAMLP, elaboró un rápido plan de contingencia sanitaria ante la emergencia del Virus, con una serie de acciones para proteger la salud de los paceños y frenar el impacto del Covid-19 enmarcados en las políticas nacionales que se fueron desarrollando.
Nadie imaginaba que los siguientes días los países del mundo tuvo que cerrar fronteras, confinó a la población en sus hogares, ante su mortal contagio en principio fueron más de 4 millones de personas en el planeta que mataba por asfixia y se extendió a más de 300.000 personas de Covid19.