Pasar al contenido principal
Redacción central

Arce agradece a la Pachamama Por hallazgo de megaposo de gas

El presidente Luis Arce, agradeció a la Pachamama, el hallazgo de un nuevo mega pozo gasífero Boicobo Sur-X1, ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, explicó que este es un gran regalo de Navidad y Año Nuevo, para la población boliviana que ayudará a la economía del país.

"Felizmente las buenas fiestas no solamente las vamos a pasar en familia, sino, nuestra Pachamama nos está haciendo a nosotros, los bolivianos, un lindo regalo. Nuestra Pachamama nos está regalando el descubrimiento de un exitoso megacampo de gas que ayudará a recuperar la economía boliviana en los próximos años", afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa, en la Casa Grande del Pueblo.
La inversión para la perforación del pozo ascendió a unos $us 74 millones y está previsto que la fase de producción comience a finales de 2021. Según explicó el Mandatario, la perforación del nuevo pozo comenzó en octubre de 2019 y alcanzó más de 5.000 metros de profundidad, que finalmente dieron un resultado exitoso.

"Todo apunta a que, hasta finales de 2021, ese pozo ya va entrar en producción y por lo tanto, va a ser un importante aporte para toda la política de hidrocarburos que se tiene para nuestro país, es una luz de esperanza que nos ayudará a hacerle frente a los estragos de la pandemia", resaltó.

A su turno, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, aseveró que luego de más de 15 años, tiene la honra de poder comunicar la buna noticia a la población, más aun por las fiestas de Año  Nuevo. 

“Después de 15 años, tengo la honra de poder comunicar al país esta noticia que se constituye en un gran regalo para todos los bolivianos, sin duda será un impulso muy importante en la batalla para recuperar la economía del país, tras la pandemia y la maña administración del gobierno transitorio", precisó Zelaya.

Además, Zelaya garantizó el suministro de combustibles durante las fiestas de Año Nuevo y resaltó que en el último mes se logró quintuplicar la autonomía de la empresa.

TRAS DENUNCIAS

El Presidente reconocía que no todas las búsquedas de nuevos pozos de hidrocarburos tienen éxito, pero cuando hay éxito, el pueblo boliviano es el principal beneficiado.

“Sabemos que no todas las fases de exploración son exitosas, y a veces las empresas tienen éxito como este caso. Ahora Bolivia cuenta con un nuevo megapozo, estoy seguro de que si todos trabajamos juntos podremos salid de la crisis", reconoció.

Tras las supuestas denuncias de que en los próximos años, el gas natural que Bolivia exporta a otros países, se acabará, Bolivia perfila renegociar el próximo año el contrato de  venta con sus principales compradores, como Brasil y Argentina.

En Portada