Pasar al contenido principal
Redacción central

Exgobernador Vásquez denuncia a la Policía por quemar su casa

El exgobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, presentó el martes una querella penal, en contra del Comando de la Policía Boliviana, por la quema de su domicilio en los conflictos post electorales de noviembre de 2019.

“Algunos integrantes de la Policía han participado en la quema de mi casa y en la quema de la casa de mis hermanas y hermanos tanto del campo como de la ciudad, exigimos que se investigue y que se dé con los responsables”, denunció la exautoridad.

El exgobernador afín al partido de gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que la Policía, también coadyuvó en la toma de la Gobernación, obligándolo a renunciar al cargo en esa misma gestión.

“La Policía ha coadyuvado en la toma de la Gobernación, con eso han interrumpido el sistema democrático departamental (…) mi gestión debía cumplirse en junio de ese año”, aseveró en conferencia de prensa en Oruro.

Vásquez también denunció que, los grupos radicales amenazaron y les prendieron fuego a las casas de otras exautoridades y afines al MAS, como es el caso de la hermana del exmandatario Morales, que falleció la presente gestión.

“Esperamos que el Comando General de la Policía investigue todos esos casos para que se dé con los responsables de los hechos de violencia. La casa de la hermana del compañero Evo Morales también fue quemada, otros compañeros recibieron amenazas, eso no puede quedar en la impunidad”, agregó. 

EMBOSCADA

El hecho suscitó luego que, una primera caravana fue emboscada el 8 de noviembre del 2019, en el sector Vila Vila a 80 kilómetros de Oruro, donde afines al MAS, rodearon a la delegación de 500 estudiantes potosinos y chuquisaqueños que intentaron llegar a la ciudad de La Paz, para sumarse a las protestas en contra del expresidente Evo Morales.

Los jóvenes, entre ellos varones y mujeres de distintas edades, fueron atrapados y quedaron como rehenes, según denunciaron las mismas víctimas, se les ordenó desnudarse para pedir perdón por protestar en contra el Gobierno.

Es por eso que, la noche del sábado 9 de noviembre, un grupo de personas se dirigió al domicilio de Vásquez, ubicado al Sur de la ciudad de Oruro, para saquear y después prenderle fuego, dejándolo en cenizas.

Según testigos y allegados a la exautoridad orureña, esas personas responsabilizaron a Vásquez de haber organizado el ataque a la primera caravana de buses.  La exautoridad tomó sus previsiones y evacuó a su familia antes de que se produjera el hecho.

Posteriormente, el 10 de noviembre, una segunda caravana de mineros que iba de Potosí a la ciudad de La Paz, para reforzar la protesta que exigía la renuncia de Morales, también fue emboscada en el puente Tacagua por francotiradores que hirieron a 10 personas.

En Portada