Pasar al contenido principal
Redacción central

Arce afirma que encontró “un Estado quebrado”

El presidente Luis Arce aseguró este viernes que cuando asumió el gobierno, hace unas semanas atrás, se encontró un Estado absolutamente quebrado y con muchas interrogantes sobre el destino del dinero que se dejó el año pasado, antes del golpe de Estado.

"Cuando retornamos al gobierno, hace unas semanas atrás, encontramos un Estado absolutamente quebrado, sin recursos. ¿Dónde está la plata que habíamos dejado? todavía no lo sabemos", sostuvo el primer mandatario.

No obstante, dijo que "lo que sí sabemos es que vamos a cumplir con todo lo que nos hemos comprometido con el pueblo".

El jefe de Estado llegó este viernes a Cochabamba para inaugurar nuevas infraestructuras educativas y reactivar "un gran proyecto y sueño anhelado" por esa región, como es el Tren Metropolitano.

"Hemos tomado varias medidas para reactivar la economía, hemos comenzado con el Bono Contra el Hambre, hemos seguido con el incentivo al turismo interno y vamos a seguir entregando obras que son elementos centrales de la reconstrucción y reactivación de la economía", remarcó Arce, a través de su cuenta de Twitter.

Obras

Luis Arce anunció ayer la reactivación de la construcción del megaproyecto Tren Metropolitano o Mi Tren, que unirá a seis municipios del departamento de Cochabamba y aliviará el problema del tráfico vehicular y transporte de pasajeros.

"El golpismo arrebató este proyecto. Ahora nuestro Gobierno, el hermano Lucho va a hacer realidad el Tren Metropolitano", manifestó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien acompañó al Jefe de Estado a inspeccionar las obras de construcción que hace un año fueron paralizadas por la administración de la expresidenta Jeanine Añez.

También llamado "Mi Tren", el proyecto que puso en marcha en 2017 el exmandatario Evo Morales, será el primer ferrocarril eléctrico en Bolivia que recorrerá más de 42 kilómetros. Esa obra "está viendo hoy un nuevo amanecer y dentro de poco lo vamos a ver fuerte y vigoroso", enfatizó Montaño.

El Presidente del Estado autorizó el desembolso de 185 millones de bolivianos como primera inyección económica para reactivar ese proyecto y dar luz verde a la empresa a cargo de ejecutar las obras.

"El golpe de Estado, un gobierno que no le interesó la economía del país, congeló no solamente el tren metropolitano, sino toda la inversión pública por un tema absolutamente político", lamentó Arce.

Por casi un año, trabajadores imploraron al gobierno de facto por el desembolso de recursos para que las empresas subcontratistas paguen sus salarios adeudados.

"Hemos instruido ya reanudar los desembolsos a la empresa para que continúe la construcción del tren", señaló el Primer Mandatario.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, el ferrocarril atravesará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba.

En Portada