Pasar al contenido principal
Redacción central

Jeaninne Añez se declara víctima de acoso y persecución

La expresidenta del Estado, Jeanine Añez, denunció este miércoles que es víctima de acoso y persecución. Apuntó directamente al MAS y demandó la atención de la comunidad internacional para que conozca su caso.

“Denuncio a la opinión pública y a la comunidad internacional, que soy víctima de acoso permanente por parte del MAS, a través de la policía y otros sujetos no identificados”, señala la publicación que lanzó en su cuenta personal.

Desde que dejó el poder Añez pasó a defenderse de las acusaciones que lanza el Gobierno contra su administración. En 18 días que se retiró a Trinidad, la exautoridad publicó 14 tuits con contenido político.

Todos están dirigidos contra el Gobierno, en respuesta a las acusaciones hechas en su contra por la actual administración del MAS. “Dije que me defenderé de toda acusación en mi contra. Cualquier atropello es responsabilidad de este gobierno”, refiere la última parte del tuit de la expresidenta.

Esta última publicación está acompañada de un video de un minuto de duración en el que se observa a dos personas que esperan en una oficina. Añez argumenta su denuncia con esa grabación, que muestra cree a personas desconocidas rondando cerca de su domicilio.

Las publicaciones fueron aumentando luego de que el gobierno de Luis Arce subiera el tono de calificativos contra la gestión de su predecesora. La expresidenta tiene dos acusaciones que están pendientes en la Asamblea Plurinacional: un juicio penal ordinario por la promulgación del decreto 4078, que autorizó la salida de las FFAA a custodiar las calles y que ocasionó más de dos centenares de fallecidos, y el segundo, es un juicio de responsabilidades por los sucesos suscitados entre octubre y noviembre de 2019.

Hasta el momento, el caso que más avanzó es el referido a los hechos de Sacaba en Cochabamba y donde ya existe un militar aprehendido. En el caso Senkata, la Fiscalía no realizó ninguna acción todavía.

SUS EXMINISTROS

Entre tanto, la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon (Francia), activó la notificación del "sello azul" contra los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, informó este jueves el director nacional de Interpol-Bolivia, Pablo García.

"La solicitud boliviana fue aceptada por Interpol, con sede en Francia, por tanto, se activó el sello azul para las exautoridades y los 194 países integrantes de la Organización Internacional de Policía Criminal cooperarán con sus ubicaciones", explicó García.

El jefe policial sostuvo que para activar el "sello azul" se cumplió con los trámites y los procedimientos de solicitud, por lo que Interpol y los 194 países signatarios procederán con la investigación para establecer la ubicación exacta de los exministros y otras dos personas.

Una vez que sean encontrados, la información será procesada y remitida al Ministerio Público; en ese marco, la autoridad jurisdiccional deberá requerir la activación el "sello rojo" para que se emita la orden de captura internacional.

Murillo y López son investigados por la adquisición irregular de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio a favor de las Fuerzas Armadas y la Policía.

En Portada