Vásquez revela que en la embajada vivió “peor que la cárcel”
Luego de un año de su asilo, el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reapareció en público manifestando que la vida en la residencia de la Embajada de México en La Paz era peor que estar en la cárcel porque el lugar era rodeado por policías y otras personas que vínculo con los “pititas”.
Vásquez formó parte del grupo de exautoridades del MAS que se asilaron en la residencia mexicana, después de la caída de Evo Morales en noviembre de 2019 y que salieron después de la victoria electoral de Luis Arce.
“Digo peor que en la cárcel, porque en San Pedro, aquí en la cárcel en el norte hay 70 policías para vigilar a mil reclusos, y en la Embajada había 250 policías para vigilar a siete asilados. Y eso de hecho hace que la vida en la Embajada haya sido peor que en la cárcel”, aseveró en conferencia de prensa.
Señaló también que la residencia era rodeada por “pititas”, aunque aclaró que en realidad se trataba de delincuentes contratados, vestidos de mineros y campesinos, cuyo objetivo –según Vásquez- era entrar y acabar con la vida de los asilados.
El exgobernador aclaró que, si bien su vivencia fue peor que en la cárcel, eso no fue por el cuerpo diplomático mexicano, al cual agradeció por su amabilidad y abrirle la puerta en el “peor momento” de su vida.
Vásquez se asiló tras ser acusado por la emboscada en Vila Vila, durante los conflictos de noviembre de 2019, cuando afines al MAS atacaron con balas a una caravana de mineros y jóvenes que viajaban a La Paz a exigir la renuncia de Evo Morales.
El exgobernador negó su participación en los sucesos de Vila Vila. Recordó también que era falsa la versión de que universitarias habían sido abusadas sexualmente, por lo cual aseveró que no es delincuente, sino un perseguido político.