Arce alerta que la economía está “seriamente herida”
El presidente Luis Arce Catacora, durante el acto de posesión de su primer gabinete de ministros, dijo que la economía del país está seriamente herida y anunció que tendrá un gobierno "sumamente austero" para enfrentar la crisis.
"La situación económica del país está seriamente herida, algunos datos ya lo dimos el día de ayer y hora que pasa nos informamos de la patética situación en la que vive nuestro Estado Plurinacional", declaró la autoridad.
Agregó que los problemas potenciales que se habían identificado de manera anticipada ahora "lamentablemente se están verificando". Por lo tanto, "este va a ser un gobierno sumamente austero", dijo.
Además, "por eso hemos recurrido a lo mejor que podíamos traer para trabajar en un equipo, en una familia, porque lo que les resta a los bolivianos es simplemente trabajar para salir de la crisis", afirmó.
En ese sentido, pidió a los flamantes ministros que, a la brevedad posible, realicen un reporte ejecutivo de la forma en que están recibiendo sus despachos por parte del anterior gobierno.
"Quiero pedir a nuestro gabinete que hoy mismo se puedan poner en sus despachos, recabar toda la información para tener una reunión urgente, para tomar determinaciones porque el pueblo boliviano, el país, no puede esperar más para que tomemos medidas y de una vez reiniciemos nuestro proceso de desarrollo y crecimiento", manifestó.
Según el mandatario, a las nuevas autoridades les espera "largas jornadas de trabajo" para retomar el ritmo de crecimiento del país, porque no se tratará solamente de impulsar la reactivación, sino la reconstrucción de la economía boliviana.
Respuesta
La nueva ministra de la Presidencia, Marianela Prada, tras ser posesionada en el cargo, pidió trabajar en la lucha contra la violencia a la mujer y contra toda forma de discriminación. Otro de los compromisos que asumirá la nueva autoridad es con la defensa a la vida y la patria, en esa línea dijo que desde su despacho se trabajará sin descanso.
"El país nos necesita trabajando por la justicia social, contra la pandemia, contra la crisis económica, política, social, la crisis ecológica y por supuesto contra toda forma de violencia hacia la mujer, ni una menos hermanos y hermanas, ese es un compromiso que hoy debemos asumir y que hoy asumo como mujer", dijo.
NO HABRÁ MILICIAS
Por su parte, el ministro de Defensa Edmundo Novillo descartó la creación de milicias armadas tal como pidieron algunos grupos afines al MAS. “No es posible y no concibo que exista una fuerza irregular al margen de la Constitución Política del Estado”, afirmó de manera categórica.
Recordó que el año 2009 el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución que reconoce legal y legítimamente la existencia única de las Fuerzas Armadas y aseguró que, a partir de la instalación del gobierno, se evitará y revertirá aquellos grupos que piden milicias.
Manifestó que la nueva gestión sostendrá una relación con las Fuerzas Armadas en el marco de su misión constitucional, la Ley Orgánica y se hará un trabajo de la forma más ética, transparente, institucional, legal y humana para poder vivir pacíficamente en Bolivia.
“En ese entendido vamos hacer conocer en algún momento, los procedimientos, las bases legales y todo aquello en el ámbito de la legalidad y la transparencia”, manifestó.