Gobierno pide madurez y no apostar por intervención militar
El ministro de Gobierno Arturo Murillo pide a la población madurez y no buscar “golpes de Estado” ni casas extrañas, luego que grupos y activistas cruceños pidieron la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Boliviana, para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelva al Gobierno, tras ganar las pasadas elecciones generales.
“Yo creo que los bolivianos somos lo suficientemente maduros como para jamás mellar nuestra democracia, no es necesario que se toque las puertas de las Fuerzas Armadas ni de la Policía, tenemos que cuidar nuestra democracia, no podemos estar buscando golpes de Estado o cosas extrañas, el Gobierno no va a permitir ese tipo de cosas”, manifestó.
Las palabras de la autoridad surgen luego que en las últimas horas un grupo de mujeres y plataformas protestaron en las puertas del Colegio Militar de Aviación en Santa Cruz, para exigir que los uniformados participen de una “auditoría” electoral y se verifiquen las denuncias de un supuesto “mega fraude” en las recientes elecciones presidenciales.
“Nosotros como vecinos lo que estamos pidiendo es el apoyo de las Fuerzas Armadas, necesitamos a las Fuerzas Armadas para evitar el descontrol del fraude que nos han hecho, estamos como vecinos todos unidos”, aseveró una de las mujeres congregadas, según medios cruceños.
De igual forma, el lunes en la noche, la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), pidió una “junta militar, policial y cívica”, por medio de un cabildo, para que los ayuden a evitar que el MAS vuelva al Gobierno, a pesar de que ese partido político logró la victoria en los últimos comicios.
ANTIDEMOCRÁTICAS
Por su parte, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó y condenó toda manifestación, intención o acción que pretenda interrumpir el proceso democrático en Bolivia.
“No hay opción para ninguna junta militar, policial ni cívica sediciosa, que vulnere el orden constitucional y mucho menos, enervarla con argumentos sobre un supuesto fraude electoral sucedido el 18 de octubre de 2020 sobre el cual, no existe ninguna prueba documentada y objetiva”, se lee en el comunicado emitido por esa organización.
Conade aseguró que, quienes están proponiendo una “junta militar, policial y cívica”, son grupos racistas y fascistas que pretenden actos de violencia nuevamente en el país.
El Comité aclaró que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, no tienen ninguna potestad ni la capacidad de enfrentarse al pueblo, subvertir el orden constitucional e “inaugurar una aventura que ponga en riesgo el sistema democrático”.
CENSURA PROTESTAS
La Defensoría del Pueblo censuró el martes las manifestaciones contrarias a la democracia y al Estado de Derecho y recordó que todas las instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas (FFAA), deben regirse a la Constitución Política del Estado y las normas vigentes. El manifiesto se da en torno a las movilizaciones de agrupaciones civiles en puertas del ejército en Santa Cruz.
“Preocupa hechos como el del lunes, cuando un grupo de civiles, llegó hasta las puertas de la 8va. División del Ejército en la ciudad de Santa Cruz, para pedir que las FFAA tomen el mando de la nación, al grito de ‘¡La patria está en peligro, auxilio militar!’. Estas personas manifestaron, así, su rechazo a los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre que fueron reconocidos tanto por instituciones nacionales como internacionales”, se lee en el comunicado de la Defensoría.