Naciones Unidas descarta “fraude” y el Gobierno pide “pruebas”
El asesor electoral para Bolivia del sistema de Naciones Unidas, Luis Martínez, afirmó que “no identificamos ni vemos fraude” electoral en las recientes elecciones, tras la denuncia de irregularidades por parte de cívicos de Santa Cruz; mientras que, el Gobierno central, con preocupación pide que se presenten “pruebas”.
“Cuando alguien habla de irregularidades o de fraude tiene que ser más específico en qué aspecto, en qué paso del proceso electoral ellos consideran que hubo fraude o que hubo irregularidades”, aseguró el personero internacional.
El pronunciamiento surge en medio de vigilias de algunos activistas que insinuaron que hay irregularidades en los comicios, debido a la holgada victoria que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) con diferencia a sus opositores, a pesar de que aún no se presentaron los resultados oficiales por el Órgano Electoral.
A través de un comunicado, fue el Comité Pro-Santa Cruz quien aseguró que "se han logrado recabar elementos probatorios contundentes, que comprometen la integridad e idoneidad de las elecciones nacionales, en las que nuevamente un partido político se ve injustamente beneficiado".
Por esa razón, en capitales como Tarija, Santa Cruz y Potosí, existen grupos ciudadanos que salieron el miércoles a las calles a pedir explicaciones a sus tribunales departamentales, protagonizando hechos de violencia como en Cochabamba, donde dos parlamentarias de Comunidad Ciudadana (CC), fueron agredidas con botellazos en el rostro.
"El 2019 sí que hubo muchas irregularidades, si a lo mejor fueron dolosas o a lo mejor no (eso) todavía sigue en curso de investigación, pero al haber tantas irregularidades (por eso incluso) se decidió, por parte de las diferentes autoridades, (realizar) una auditoría", recordó Martínez.
PRUEBAS
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, consideró que es “muy grave” la denuncia presentada por el comité cruceño, porque pone en duda la transparencia de los comicios y pidió presentar “pruebas”.
“El Comité Cívico dice 'hay elementos probatorios contundentes', es muy grave, es como si yo dijera que tengo elementos probatorios contundentes de que usted es mala persona y lo primero que va a decirme es que presente esas pruebas, o sea, no está hablando de sospechas, está hablando de que tiene elementos probatorios contundentes", explicó Arias.
Además, en ese contexto, el Comité pro Santa Cruz exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que de forma inmediata suspenda el cómputo oficial de actas, ante la supuesta "evidente manipulación de actas fraguadas (y la) alteración del padrón electoral".
"Pero eso no lo dice Iván Arias o un ciudadano (cualquiera), lo está diciendo una institución, por lo tanto, estos señores tienen que presentar (pruebas) y si sus pruebas no son contundentes, tienen que tener la hidalguía de reconocer ante el país que se equivocaron y eso va a ser peor", agregó el ministro.
PIDEN CERTEZA
Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, pidió no adelantarse a los hechos y tener certeza para realizar ese tipo de denuncias.
"Hay que tener certezas para ver si las elecciones tuvieron irregularidades o no. La gente merece una información fidedigna. Hay información falsa que está corriendo. Si se habla de fraude, hay que hacerlo con seriedad y pruebas necesarias", manifestó Peña.
Mientras que, el exministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, declaró que quienes protestan por un supuesto “fraude” en los comicios presidenciales “están perdidos” con respecto a lo sucedido en el país, y que el pueblo “tomó su decisión” en las urnas.
“Son grupos que están perdidos en lo que ha sucedido en el país, el pueblo se ha pronunciado y ha tomado su decisión. Yo creo que ha sido el primer momento de reencuentro de todos los bolivianos, han decidido ponerle un fin a la confrontación. El pueblo quiere retornar a la democracia, a la estabilidad y a las urnas”, aseveró Pary.