Pasar al contenido principal
Redacción central

Llega medicamento contra el Covid-19 pero “cuesta caro”

Uno de los medicamentos catalogados como “clave” en la lucha contra el letal coronavirus, es el Bemsivir que llegará entre este jueves y viernes a las farmacias de Bolivia a un costo de 1.440 bolivianos cada ampolla

“Cada ampolla del Bemsivir tiene un precio de 1.440 bolivianos, es el producto más accesible en el mercado mundial hasta el momento. Es un antiviral inyectable por vía intravenosa”, informó el bioquímico farmacéutico y jefe de capacitación de SAE, Rolando Vaca, empresa encargada de traer el químico a Bolivia.

En un país donde por la falta de dinero para acceder a tratamientos muchos más costosos y donde la población se vio obligada a recurrir a los productos tradicionales como las yerbas, mates y otros, el producto podría ser costoso, pero tiene beneficios alentadores, según el experto.

“Con la llegada del producto lo que queremos nosotros es que los pacientes que no pueden acceder a tratamientos y productos mucho más caros puedan tener esperanza en el Bemsivir, si bien su precio es de 1.440 bolivianos, es mucho más barato que ser internado en un centro de salud privado”, aseveró. 

Por la falta de espacios en los centros de salud pública, la ciudadanía recurrió a hospitales privados donde en algunos de ellos, el costo por noche de internación supera los 5.000 bolivianos, sin contar con los medicamentos que algunos hospitales demandan para el tratamiento, según denuncias en redes sociales.

“Hasta el momento es el único producto que fue aprobado para ser utilizado en personas infectadas de Covid-19 en el mundo, ya se lo utiliza en gran parte de Europa, Estados Unidos y Asia con resultados positivos y alentadores, aún no terminan las investigaciones, pero es sin duda un aporte importante en la lucha contra la pandemia”, resaltó. 

BAJO RECETA

El fármaco será comercializado por farmacias y recintos autorizados por la Agencia Estatal de Medicamentos Y Tecnologías en Salud (Agemet), sólo bajo receta médica y supervisión por un especialista.

“En los próximos días, todas las farmacias autorizadas por Agemet, podrán tener el Bemsivir entre sus productos, pero sólo se los podrá vender a la población bajo receta médica y bajo administración única y exclusiva por cada médico especialista”, aclaró.

BEMSIVIR O REMDESIVIR

El Bemsivir es un fármaco similar al Remdesivir y una de las principales diferencias es precisamente el precio, no obstante el que llegará al país es un químico que no necesitará otros productos ya que “viene completo”.

“El Remdesivir cuesta mucho más, estamos hablando de 1.440 bolivianos versus 1.800 o más del producto de la competencia; otra de las principales diferencias con los demás productos es que la ampolla del Bemsivir ya viene con el equipo completo para el paciente y no necesita de más químicos para su administración”, explicó.

Cabe recordar que hace algunos meses, cuando el Remsivir salió al mercado mundial, su costo fácilmente llegaba a superar los 3.000 dólares y sólo algunos países lograron acceder al mismo.

El bioquímico explicó que las personas que deberían de acceder al medicamento son aquellas que ya presentan problemas respiratorios por la infección en los pulmones, no obstante, a pesar de los buenos resultados, hay un margen de pacientes extremadamente graves que posiblemente no puedan recuperarse de la enfermedad. 

“Los que deberían de acceder al medicamento son las personas que ya tienen comprometidos sus pulmones por el virus, llámese con neumonía y problemas respiratorios, en ellos las pruebas demuestran que en 10 días comienzan a recuperarse en un 80 a 90 por ciento”, finalizó.

En Portada