Pasar al contenido principal
Redacción central

Estrategas mueven sus cartas sin posibilidad a equivocarse

A menos de un mes de las elecciones nacionales, los estrategas de campaña están obligados a mover sus cartas sin posibilidad de equivocarse ya que una palabra más pronunciada “puede ocasionar la caída del artista”.

Las organizaciones políticas que tienen mayores posibilidades quedar como finalistas del presente proceso electoral está el Movimiento Al Socialismo (MAS) que tienen como jefe de campaña al expresidente Evo Morales, quien mueve los hilos de su partido desde Argentina donde se encuentra “refugiado”.

Esta es la primera vez que Morales no participa directamente en las elecciones porque desde el año 1997 participó activamente en los procesos electoral y siempre le fue bien al extremo de conquistar la presidencia del Estado en las elecciones del 2005 a paso de parada porque había logrado el 54% de apoyo popular.

La suerte se le acabó el 2016 cuando la gente rechazó su re-relección en un referéndum y el 2019 su caudal de votos bajo del 64% al 47% y se fue del país acusado de haber organizado un “monumental fraude electoral”.

Ahora le toca dirigir su partido desde su refugio, pero en los últimos días bajo la guardia porque en agosto de este año “estalló” entre sus manos un escándalo de “estupro” y le llovieron acusaciones de supuestas violaciones.

Lo último que dijo el exmandatario a sus seguidores que su retorno al país depende de sus militantes. “Estoy seguro, hermanas y hermanos, que no me van a abandonar. Si ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba a Bolivia retornando”, dijo Morales.

A PASO FIRME

Frente a Evo Morales está Ricardo Paz Ballivián, quien es el actual estratega de Comunidad Ciudadana (CC) quien además conoce muy bien de “pelea de gallos” y él mismo asume que es de ampla trayectoria política.

Ricardo Paz Ballivián, dirigió muchas campañas proselitistas en Bolivia y en el exterior del país y tiene en su haber, la victoria de haber derrotado al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto que en su momento fue catalogado como el bastión de Evo donde el MAS era invencible, pero 2015 fue derrotado por Soledad Chapetón.

Ese mismo estratega dirige ahora la campaña de Carlos Mesa, que en los últimos días comenzó a aplicar estrategias destinadas a reforzar las filas de Comunidad Ciudadana (CC) ya los medios de comunicación informaron cada vez hay más sectores populares que apuestas por Mesa.

Como todo estratega, Paz Ballivián está detrás del teatro de operaciones y muy pocas veces se presenta ante los medios de comunicación y cuando lo hace es para defender a su candidato que en su criterio tiene la mayor posibilidad de ganar en las urnas. “Vamos a ganar”, es lo que repite con frecuencia.

DESDE EL ORIENTE

El otro estratega es Jerjes Justiniano, quien actualmente dirige la campaña de Luis Fernando Camacho desde la ciudad de Santa Cruz.

Justiniano es un político experimentado y tiene el antecedente de haber palpado los hilos del poder porque fue el primer ministro de la presidencia de Jeanine Añez y en el poco tiempo que estuvo en el Gobierno mostró su capacidad de diálogo y al se le atribuye haber desmovilizado a los masistas más radicales que en noviembre del año pasado bloqueaban el país.

“Estamos avanzando y estamos logrando el respaldo del pueblo”, es lo último que dijo Justiniano, que recientemente comenzó una gira por Bolivia junto a su candidato a la presidencia Luis Fernando Camacho.

En Portada