Concejales crean el bono estudiantil sin presupuesto
Los concejales alteños crean el “Bono Estudiantil” sin presupuesto porque supuestamente no dicen de donde saldrán los recursos para cancelar ese beneficio a los estudiantes del nivel primario y secundario de esta urbe.
La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, declaró el fin de semana que los concejales ni siquiera le hicieron llegar la Resolución con el que los concejales crearon el “Bono Estudiantil”.
Chapetón dio a entender que los concejales despertaron la ilusión en los estudiantes sin tomar en cuenta “la fuente de financiamiento” ya que el Ejecutivo Municipal tiene todos sus recursos predestinados mediante una ley que los mismos concejales aprobaron.
Por lo tanto, “una resolución no puede estar por encima de las leyes municipales y tenemos dos leyes. La ley del desayuno escolar y la ley del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI)” que en criterio de la Alcaldía deberían de ser abrogados si los concejales quien que se pague el bono Covid.
En tal sentido Chapetón insistió en decir que el Concejo Municipal debe anular dos leyes para poder viabilizar el pago del Bono Estudiantil que anunciaron los legisladores.
Los concejales que aprobaron e hicieron gala en los medios de comunicación tras la creación de su “Bono Estudiantil”, se olvidaron de mandar su Resolución al Ejecutivo Municipal. “Se analizará este aspecto una vez se reciba la resolución, además de la justificación y el respaldo financiero para el pago, lo que creo que han obviado nuestros concejales que aprobaron esta norma”, dijo la Sole al dejar entender que las cosas marchan con leyes y no con soluciones.
DINERO DESTINADO
Por otro lado, La Sole explicó que ya tienen programado pagar el bono PMADI en favor de los estudiantes de kínder y pre kínder, por así manda la ley y una resolución no puede vulnerar ese mandato.
“Agradecemos la sugerencia. No está en discusión, pero lo que se tiene claro que se pagará el bono PMADI a los niños de kínder y pre kínder, además, el saldo del desayuno escolar será usado en temas educativos”, agregó la autoridad.
Sobre el presupuesto del desayuno escolar, la Alcaldesa explicó que las juntas escolares ya resolvieron destinar ese presupuesto en el mejoramiento de unidades educativas. “Hemos trabajado con los consejos educativos y nos han sugerido invertir ese recurso en el mantenimiento a las baterías de baño, por lo que nos encontramos ahora en la etapa de socialización”, explicó la “Sole”.
RESOLUCIÓN
El 20 de agosto, el Concejo Municipal aprobó una resolución con el que instruye al Ejecutivo la cancelación del Bono Estudiantil contra el Covid, para beneficiar a los escolares de dicha ciudad.
La proyectista de la resolución, es la concejala Nancy Mamani, quien señaló que el nuevo Bono se debe financiar con recursos del desayuno escolar y el Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil, los cuales sumarían un presupuesto de 103 millones de bolivianos.
Indicó que el objetivo es beneficiar a unos 300 mil estudiantes, de los niveles inicial, primario y secundario, pero la Alcaldesa aclara que se presupuestó ya está destinado por ley que los mismo concejales aprobaron.