Pasar al contenido principal
Redacción central

Justicia boliviana “anula” clausura del año escolar

La Sala Constitucional I de La Paz, en audiencia de Acción Popular, determinó dejar sin efecto la resolución que estableció la clausura del año escolar y, además, fijó un plazo de 10 días para que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, presente una política integral que garantice el derecho a la educación.

“Lo que el tribunal ha dicho es que desde el día de hoy queda sin efecto la clausura el año escolar, porque ese acto administrativo de clausura del año escolar, que no ha sido ni por decreto ni por una ley, estaría lesionando y limitando el derecho a la educación de los estudiantes”, dijo la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, tras la audiencia.

Según explicó Cruz, la Sala Constitucional determinó que el Gobierno violó el derecho a la educación de los estudiantes con la clausura del año escolar. Asimismo, consideró que la limitación de un derecho no se puede hacer por resolución, sino por una norma más alta como una ley.

Señaló que el tribunal ha otorgado 10 días al Gobierno para que convoque a los actores del proceso educativo, como magisterio, padres y estudiantes, para genera una política pública que garantice el derecho a la educación. Aclaró que la intención de los accionantes no es volver a la educación presencial, debido a la pandemia, sino se busca establecer una política educativa acorde a la realidad.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El Ministerio de Educación, mediante un comunicado, señaló que el fallo judicial que anula la clausura del año escolar tiene contradicciones y no es claro, por lo cual presenta un recurso de complementación, pero también denunció que lo ocurrido obedece a una acción planificada por el MAS.

El fallo judicial en cuestión se emitió por la Sala Constitucional I de La Paz, la cual dejó sin efecto la resolución de la clausura escolar y ordenó a que el Ministerio del área, en 10 días, presente una política integral que garantice el derecho a la educación.

“Dicha Resolución (de la Sala Constitucional) tiene serias contradicciones, ambigüedades y poca claridad. Por lo tanto, esta cartera de Estado presentará en las siguientes horas un recurso de complementación, aclaración y enmienda. Por este motivo y dado que esta Resolución tiene que ser revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, como dispone la Constitución y el Código Procesal Constitucional para ser confirmada o revocada, no es definitiva ni final”, dice el comunicado del Ministerio de Educación.

Asimismo, el Ministerio denunció un presunto “trasfondo político” en la decisión judicial, bajo el argumento de que el presidente de la Sala Constitucional fue designado en varios cargos, como subprocurador y Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados por parte de Héctor Arce Zaconeta, al cual calificó como “hombre fuerte del MAS”.

Asimismo, señaló que el mismo vocal fue asesor Constitucional de la Vicepresidencia, cuando era dirigida por Álvaro García Linera.

MAESTROS

El ejecutivo del magisterio urbano de La Paz, Leandro Mamani, manifestó que existe desconcierto, bronca y malestar entre los maestros, después de que la justicia anuló la clausura del año escolar, porque consideran que se está jugando con la educación.

“Nos genera un total desconcierto a los maestros, puesto que muchos de nosotros ya hemos elaborado las notas del primer trimestre, estábamos cumpliendo con esa instructiva del Ministerio de Educación de 'inventarnos' las notas del segundo y tercer trimestre para poder ya finalizar la gestión escolar, en muchos casos incluso se ha entregado las libretas escolares”, dijo Mamani.

En Portada