Mercados abastecidos tras llegada de camiones
Una cantidad considerable de camiones con productos llegaron este fin de semana para abastecer los mercados de las ciudades de El Alto y La Paz con verduras y frutas entre otros productos comestibles.
Las restricciones en la circulación por el fin de semana no impidieron a que las amas de casa se aproximen a los mercados más cercanos para adquirir los productos de consumo masivo.
El ambiente de los mercados cambió por completo, por la cantidad productos que son ofrecidos por las caseritas, a diferencia de pasados días, cuando todo parecía contado, poco alimento, sin compradores y altos precios ahora es diferente.
En un recorrido de El Alteño por algunos mercados de El Alto, se observó que paulatinamente se vendía verduras, abarrotes y a precios razonables.
Se pudo encontrar lechugas, desde un boliviano la cabeza, o un poco más de acuerdo al tamaño, arveja, haba, brócoli, acelga, apio, también zanahoria cebolla, desde 2 bolivianos el montón o amarro, a diferencia de días atrás cuando cobraban hasta 5 bolivianos.
Los mayoristas que distribuyen el alimento aseguran que llegaron desde Río Abajo, Illimani, Achocalla, y otros municipios al sur de La Paz, “una semana hemos estado completamente paralizados, no nos han dejado ingresar nada, pasaba más tiempo y se echaba a perder todo”, afirmó una señora que distribuye hortalizas por costal o por unidad, cada uno a un boliviano.
Una de las verduras que escasea es el nabo, el cual, porque de encontrarse su costo es alto, mientras que el tomate rebajó la libra de 4 a 2 bolivianos, al igual que la cebolla que rebajó de precio.
SE ESPERA LA CARNE
Respecto a la carne, la noche del domingo comenzaron a distribuir a las carnicerías el producto ya que el fin de semana el matadero Los Andes de El Alto trabajó sin parar un minuto para abastecer de carne a los mercados de La Paz y El Alto.
Lo que por ahora no hay es carne de pollo, cuyo precio subió hasta en 80 bolivianos.
El maple de huevo que llegó a costar hasta 40 bolivianos, recuperó su precio y ahora se comercializa entre 21 y 15 bolivianos, dependiendo el tamaño, sin embargo, el queso mantiene su costo por tamaño y cantidad.