Pasar al contenido principal
Redacción central

Buscan clan de falsificadores de pruebas PCR para Covid-19

Policía de élite busca a los integrantes de un clan que se dedica a falsificar y vender pruebas falsas de PCR. Los antisociales caminan asegurando ser expertos en detectar coronavirus, pero las pruebas que venden son falsas.

La punta del ovillo fue descubierta por agentes que se dedican al patrullaje digital desde la unidad de lucha contra el cibercrimen de la Policía Boliviana.

Estos individuos ofertaban las pruebas por mayor y pedían 150 bolivianos por prueba y a la vez aseguraban ser mayoristas.

“Sólo vendían pruebas a partir de 20 unidades, 50, 100 o más. Es más, de 15 mil bolivianos lo que sonsacaban a la gente. A simple vista las pruebas parecen originales, pero cuando ya se las utiliza no reaccionan y recién se dan cuenta que son falsificadas porque no accionan cuando se las ponen en contacto con los infectados. Ahí la gente se da cuenta que son falsas y no sirven”, dijo una de las denunciantes. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Juan Cuevas, alertó el miércoles que un grupo de personas ofrece diagnóstico con pruebas PCR falsas y de este modo aprovechan la crisis sanitaria para estafar a la gente fuertes cantidades de dinero.

“La población debe tener mucho cuidado sobre las ofertas a través de las redes sociales para el examen de sangre Elisa o prueba PCR, que por sus siglas en inglés, significa Reacción en Cadena de Polimerasa, para detectar el coronavirus”, dijo.

Explicó que detectaron el ilícito porque un grupo de personas se constituyó en un domicilio para hacer la prueba rápida de PCR a un infectado, pero contrastar los resultados, el laboratorio utilizado no emitió el certificado que dio negativo a un sospechoso con Covid-19.

Cuevas advirtió que se trata de una nueva manera de delinquir con el fin de sonsacar dinero a personas que requieren con urgencia acceder a este tipo de pruebas rápidas para comprobar si una persona está infectada o no.

Por tanto, dijo, están investigando para dar con este grupo de personas que juega y atenta contra la vida de las personas.

Recomendó a la ciudadanía denunciar a la gente que a través de redes sociales con falsos perfiles ofrecen no solamente estas pruebas rápidas PCR, sino medicamentos e insumos referidos a la pandemia del coronavirus.

“Si vamos acceder a través de las redes sociales algún tipo de medicamento o servicio médico de laboratorio que requerimos, primero identificar el perfil de la persona que está ofreciendo o en su caso devolver la llamada para verificar la identidad de esas personas”, afirmó.

En Portada