Bloqueos causan destrozos y daños económicos al país
Carreteras dañadas, pasarelas destruidas, casetas de peajes saqueados, jardineras destrozadas, centros hospitalarios sin oxígeno, ambulancias apedreadas, cientos de camiones retenidos en carreteras, son parte de la lista de los daños que ocasionan los bloqueos instalaron en diferentes puntos del país.
En la ciudad de El Alto, los vándalos destrozaron las casetas del peaje de la autopista, dañaron jardineras, destruyen el asfalto quemando llantas sobre ellas y el daño aún no fue cuantificado por las autoridades municipales.
En la zona de Río Abajo, los vecinos del municipio de Mecapaca denunciaron que son intimidados por los campesinos del sector Illimani, muy agresivos que se dan a la tarea de cobrar un peaje peatonal para caminar por las calles del lugar, rompen los vidrios y están saqueando las casas.
Asimismo, denunciaron que el Alcalde de Mecapaca moviliza las volquetas municipales para bloquear con promontorios de tierra toda la vía que une Río
Abajo con La Paz.
PERDIDAS
Desde el 3 de agosto, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) mantienen cerrados varios puntos del país, impidiendo el paso de ambulancias, equipos médicos y cisternas con oxígeno medicinal, lo que además causó hasta el momento la muerte de 31 pacientes con coronavirus, según denuncia el Gobierno.
Más allá de las pérdidas económicas, los sectores movilizados están generando muchos daños a la infraestructura caminera en todo el país, en tanto que en las ciudades provocan focos de contagio y según médicos derivará en una “explosión de casos de coronavirus”.
“Estas mismas personas que están en los bloqueos en 14 días serán los nuevos infectados. Ese es el riesgo”, advirtió el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
DAÑOS
Un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), destaca serios daños en la carretera La Paz-Oruro- Cochabamba tras las explosiones de dinamitas que ocasionaron los bloqueadores en el tramo Confital-Bombeo lo cual impide la transitabilidad de vehículos, ya que se debe utilizar equipos y personal para realizar la limpieza, sin embargo, en la coyuntura actual es difícil realizar ese trabajo porque varias personas se encuentran en los cerros para seguir dinamitando las vías.
En la zona de Cruce Tacopaya y en cercanías de la comunidad de Sayari se verificó el uso de dinamitas en los cerros, lo que causó daños en la plataforma, asimismo, en inmediaciones de la comunidad de Irutambo.
El alcalde de Concepción, David Mollinedo, denunció que los bloqueadores apedrearon su vehículo, quebraron los vidrios, le robaron su celular y quisieron golpearlo.
Otro acto de violencia por parte de los manifestantes se produjo contra ocho personas cerca de Samaipata, en la que cívicos y voluntarios fueron retenidos por más de 10 horas, y tras sufrir tratos humillantes de parte de los bloqueadores, fueron liberados por la presencia policial.