La ABC afirma que no hay dinero reparar las carreteras
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Renán Arratia, informó que está institución no cuenta con los recursos suficientes para reparar los daños ocasionados por los bloqueadores en diferentes carreteras del país.
“En estos momentos no se tiene una recaudación definida porque las recaudaciones han mermado en un 80%; dependemos de la recaudación y no tenemos ese dinero, ya que ahora debemos disponer de dinero para reparar y levantar esos promontorios de tierra y piedras. Eso es un gasto adicional para todos los bolivianos”, informó la autoridad.
Arratia explicó que generalmente en una época normal, sin movilizaciones ni pandemia de por medio, se presupuestaba aproximadamente 100 millones de bolivianos para el mantenimiento de carreteras a nivel nacional, pero que el monto, por las razones conocidas, ha disminuido a 40 mil bolivianos, es decir en 80%, monto que no alcanzará para el mantenimiento periódico de diferentes tramos.
“Si los bloqueos continúan, esos 40 mil bolivianos podrían disminuir hasta 30 mil. Si antes debíamos repartir los 100 millones de bolivianos a los nueve departamentos; a La Paz por ejemplo le tocaba 10 millones para los 14 principales tramos, pero ahora se deberá priorizar cuales son las de urgente atención”, explicó.
Indicó que los principales puntos de bloqueo se encuentran en la carretera La Paz-Oruro, en varios puntos y en la carretera a los Yungas, Santa Bárbara-Quiquibey, siendo este último el de mayor daño, ya que se removió alrededor de 50 cubos de tierra con explosivos, causando graves daños a la capa asfáltica.
Por otro lado, solicitó a los sectores movilizados no dañar el ornato público, ya que se trata de un bien destinado al beneficio de todos los bolivianos y el daño que puedan sufrir, la pagan los bolivianos.
“Entendemos la molestia que tienen, entendemos sus demandas, pero por favor no dañen el ornato público porque finalmente todos lo usamos, ¿Cuál el motivo de dañarlos?, porque su arreglo demanda un costo fuerte que deberán pagarlos los bolivianos a través de diferentes empresas, no es que la ABC tiene empresas y obreros, los recursos salen de las recaudaciones y del pueblo mismo”, reflexionó Arratia.
La autoridad a tiempo de informar que aún no se cuantificó las pérdidas por los daños en las diferentes carreteras dijo que se perjudica de sobremanera el trabajo de mantenimiento rutinario de la ABC, ya que estos meses son apropiados para este tipo de trabajo, mientras que en época de lluvia se prioriza lugares con mayor destrozo y es otro tipo de trabajo.