El Alto no volverá a cuarentena rígida
El municipio de El Alto no solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) volver a la cuarentena rígida contra el coronavirus, debido a que es “difícil” hacer cumplir la medida de restricción, reveló el martes el gobernador de La Paz, Félix Patzi.
Según el gobernador, la alcaldesa Soledad Chapetón habría admitido la situación alegando las características de la población. Es decir, dijo Patzi, las organizaciones sociales alteñas son “autodeterminativas”.
“La ciudad de El Alto no ha solicitado (volver a la cuarentena rígida), la Alcaldesa ha manifestado que es muy difícil hacer cumplir la cuarentena rígida; tiene razón, la ciudad de El Alto, sus organizaciones siempre han sido autodeterminativas”, afirmó el Gobernador.
CASOS
De acuerdo con la autoridad departamental, ningún otro municipio paceño hizo la solicitud a excepción de únicamente el municipio de La Paz, que de acuerdo con Patzi, hizo la petición porque es la jurisdicción más afectada con casos positivo de Covid-19 sumando en total, hasta el 3 de agosto, 12.163 infectados; de los cuales 160 fallecieron y 667 personas recuperaron.
En tanto, El Alto registró hasta ese día 4.711 casos, de los cuales 102 fallecieron y 333 personas se recuperaron, según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.
“Ha sido solicitud del alcalde de La Paz (Luis Revilla volver a la cuarentena rígida), eso ha sido analizado, ellos han justificado de manera muy argumentada, en el sentido de que en el municipio de La Paz hay un crecimiento vertiginoso bastante elevado a diferencia de El Alto y el resto de los municipios de La Paz”, dijo.
“En ese contexto es que ha solicitado el Alcalde, también nos ha quedado claro esa solicitud, ha sido admitida por el COE departamental, pero no es para el departamento, los 86 municipios no han solicitado y ellos van a trabajar normalmente en el caso de que en el municipio de La Paz se implemente la cuarentena rígida”, acotó.
UNA SEMANA
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó ayer llevar adelante la cuarentena rígida en el municipio de La Paz a partir del 16 de agosto y por espacio de una semana, hasta el 23 de agosto, informó a través de un video el alcalde Luis Revilla.
Explicó que la cuarentena rígida se realizará para llevar adelante el rastrillaje, pruebas rápidas de detención de Covid-19 y la entrega de Kits de medicamentos para combatir la enfermedad. “Hemos asegurado ya que para el día 16 de agosto vamos a contar con todo el lote de medicamentos necesarios y, por lo tanto, la cuarentena que se va a desarrollar en la ciudad de La Paz va a ser a partir del día 16 de agosto hasta el día 23 de agosto, por una semana”, dijo el alcalde paceño.
Si bien se dio como fecha tentativa de inicio de la cuarentena rígida el 6 de agosto, debido a la imposibilidad de adquirir medicamentos con rapidez, el COEM determinó ejecutar el plan el 16 de agosto, que incluye el rastrillaje masivo en todos los macrodistritos del municipio de La Paz con el fin de hacer evaluaciones médicas y entregar los kits de medicamentos.