Arrestan a adolescente por hackeo de Twitter
Un adolescente de 17 años fue arrestado el viernes en la ciudad de Tampa, Estados Unidos, acusado de ser el “cerebro” detrás del masivo hackeo de cuentas de Twitter diseñado para orquestar una estafa con bitcoins.
En el ciberataque se comprometieron las cuentas de personalidades como Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos y Barack Obama, así como las de empresas como Apple, y desde estas se reprodujo un mensaje falso en el que se ofrecía devolver el doble del dinero en bitcoins que se transfiriera a una cuenta. Se cree que obtuvo unos 100.000 dólares en bitcoins mediante esta estafa.
Graham Ivan Clark “fue el autor del reciente ataque de Twitter”, señaló la fiscalía del estado en un comunicado citado por la agencia AFP.
“Los delitos de este individuo fueron perpetrados usando los nombres de gente famosa y celebridades, pero ellos no son las víctimas principales. Este fraude estaba diseñado para robar dinero a miles de estadounidenses a lo largo de todo el país”, añadió el fiscal Andrew Warren.
Clark es considerado el “cerebro” del ciberataque, pero no estaba claro aún con cuántos cómplices habría contado. Al joven se lo acusa de 30 cargos, incluyendo fraude organizado, fraude de comunicaciones, robo de identidad y hackeo, y será juzgado en Tampa, ciudad en la que vivía en soledad.
Warren también explicó que Clark tuvo acceso a las cuentas de estas personalidades al comprometer a un trabajador de Twitter tras lo cual vendió el acceso a esas cuentas que solicitaban dinero en forma de Bitcoin prometiendo que donaría el doble que se ingresara.
Las cuentas de Twitter de Barack Obama, Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos y Apple, entre otras fueron vulneradas el 15 de julio. Todas publicaron, casi en simultáneo, un mensaje sobre una supuesta causa benéfica en la que estaban participando. El mensaje hipervinculaba a una página web falsa que decía reunir fondos para ayudar en el marco del Covid-19 y se incluía una dirección para depositar bitcoins para esta supuesta causa.