Pasar al contenido principal
Redacción central

Una mujer dirige el destino de Caquiaviri

Una mujer dirige el destino del municipio de Caquiaviri de la provincia Pacajes del departamento de La Paz después de que su Alcaldía fue enviado a la cárcel por incumplimiento de deberes.

En realidad, el Concejo Municipal eligió a la concejala Máxima Ufelia Alalvi de Mollo de la agrupación ciudadana “Markas Layku”, como su nueva alcaldesa transitoria y que ahora tiene la misión de acelerar las tareas de lucha contra el coronavirus (Covid-19).

El acto se realizó, en la plaza principal “Melchor León de la Barra” de Caquiaviri bajo fuertes medidas de bioseguridad y contó con la presencia de presencia de las 14 markas y 76 comunidades, además de cinco concejales municipales.

Pese a la cuarentena flexible que rige en esa población, la falta de autoridad ha mermado la lucha contra la pandemia, pero ahora, la nueva autoridad podrá realizar las gestiones para dotar de equipamiento médico y de bioseguridad a los diez centros de salud de esa región.

Máxima Ufelia de Mollo es nacida en Marka Achiri, de niña le gusto la lectura, concluyó el bachillerato el 2012, es maestra de Educación Regular, trabajo como docente de primaria en el Distrito 3 de la ciudad de El Alto.

A su turno, la Burgomaestre adelantó que se pondrá inmediatamente a coordinar las acciones contra el coronavirus con el Gobierno Central, Departamental y Concejo Municipal.

El Jiliri Mallku de Axawiri Marka, Emilio Coaquira Tantani, ratificó que es hora de trabajar “juntos por la salud” para evitar la propagación de la pandemia y recordó que la población caquivireña cumple con las medidas de prevención, pero la falta de equipamiento por parte de la mala administración de la anterior Alcalde provocó varios problemas a la región.

“El exalcalde Bruno Álvarez, ha dejado a su suerte la salud de Caquiviri, sin medicamentos, sin equipos de bioseguridad. Los mallkus, dirigentes y vecinos nos organizamos para ayudar a nuestra gente”, afirmó anteriormente a El Alteño.

Por su parte, el representante vecinal Cástulo Salinas dijo que la población se ve esperanzado en la nueva alcaldesa quien tiene mucha tarea por hacer en el municipio de Caquiaviri.

“Ahora tiene que coordinar con las organizaciones sociales y Concejo Municipal para que pueda ejecutar proyectos en diferentes comunidades que fueron paralizados desde la pasada gestión” acotó.

EXALCADE PROCESADO

Bajo la proclama de “primero la salud”, las autoridades originarias y los representantes municipales acordaron elegir Alavi, en lugar del exalcalde Bruno Álvarez que, fue enviado a la cárcel de Patacamaya, acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y por atentado a la salud pública.

Álvarez fue detención preventiva por tres meses en la cárcel de Patacamaya, bajo los cargos de corrupción y abandono de funciones, cuyo dictamen fue emitido por el Juez de Instrucción en lo Penal 4to de El Alto Ángel Mendoza, así dio a conocer el abogado de la parte querellante Sergio Tiñini.

“Vamos pedir que se amplié su detención preventiva, para nosotros es poco tiempo, ha hecho mucho daño a Caquiviri”, afirmó el abogado.

En Portada