Policía se queda sin apoyo del SEDES para levantar cadáveres
En un solo día (jueves), la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, procedió al levantamiento legal de siete cadáveres de personas que presumiblemente fallecieron a causa del coronavirus.
El director de esa unidad policial, Walter Sossa, lamentó que la FELCC esté realizando un trabajo “individual” porque se limita a constatar la existencia de los cadáveres, porque como Policía no puede dar una prueba de Covid- 19 y tampoco el certificado de defunción.
“En sólo un día hemos atendido siete levantamientos de cadáveres, pero estamos aislados. La Policía está realizando su trabajo, pero necesita del apoyo de las demás instituciones como el SEDES y el IDIF que están como participantes en la guía de levantamiento de cadáveres Covid-19”, dijo el jefe policial.
A manera de ejemplo refirió a un caso en la zona América, sobre un menor cuyo cadáver continuaba en su domicilio, mientras la familia esperaba una prueba Covid-19 y el certificado de defunción.
ENTIERROS
El jefe policial advirtió el peligro de un mayor contagio y demandó a las autoridades de la Gobernación de La Paz, habilitar un lugar para el entierro o cremación de los cuerpos.
“Ni las funerarias quieren realizar este trabajo, porque no se sabe dónde llevar los cuerpos y estamos ocasionando que incluso los familiares por presión realicen entierros clandestinos y eso es un riesgo inminente de que se expanda la pandemia”, afirmó.
Ante la explosión de muertes por coronavirus en la ciudad de El Alto, el director de la FELCC Walter Sosa, dijo que la División de Homicidios ya no realizará el levantamiento legal de los cadáveres, sino que sólo se concretará en confirmar los decesos de las personas que mueran en sus domicilios con sospechas del Covid-19.
Explicó que en el caso de las personas en situación de calle se procederá con la evacuación del cadáver a la morgue del Hospital de Clínicas.
Según los datos de la Alcaldía de El Alto hasta el momento son 39 las personas fallecidas y más de 678 casos confirmados.