A convocatoria de la COB Obreros rompen la cuarentena
A convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) trabajadores sindicalizados rompen la cuarentena con una multitudinaria marcha de protesta que termino rodeando la plaza Murillo de La Paz y el Gobierno pide a la Fiscalía actuar de oficio.
“No se atendió el pliego petitorio de 13 puntos que ha presentado la COB, no hemos sido respondidos inclusive en el propio incremento salarial, lamentablemente hay más de 300 mil despidos a nivel nacional no solamente del sector público sino también del sector privado”, denunció, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
El titular cobista encabezó la movilización que partió desde las 09.00, en la ciudad de El Alto, aseveró que, el aparato productivo del país se encuentra paralizado y pidió construir una agenda nacional.
“Los grandes proyectos del país se encuentra en cero, el aparato productivo se encuentra paralizado, debemos construir una agenda nacional para salvar y restablecer la economía y también recuperar la democracia del país”, mencionó.
Huarachi también pidió al Gobierno central autorizar el uso del dióxido de cloro para luchar contra el coronavirus y que muchas personas están muriendo por la falta de atención médica en los hospitales. “Muchas familias bolivianas estaban luchando con lo que pueden con yerbas medicinales y otros, el Gobierno debería de autorizar de una vez o mínimamente la asamblea “Legislativa” debería de hacer una ley para el uso y consumo de dióxido de cloro, muchas personas están muriendo en las calles por falda de atención médica”, lamentó el sindicalista.
GOBIERNO PIDE PROCESO
En respuesta, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, pidió a la Fiscalía actuar de oficio contra los dirigentes que lideraron las movilizaciones en plena cuarentena, por delitos contra la salud pública y por vulnerar el decreto de emergencia sanitaria que prohíbe las aglomeraciones de personas.
“Ponen en riesgo la salud y la vida incluso de los mismos maestros, de las mismas personas, yo lamento mucho ese tema. La dirigencia de la COB hoy en día no tiene responsabilidad”, afirmó.
Alanoca lamentó que se utilice a la gente para fines políticos y recomendó que los movilizados realicen sus reclamos por las vías correspondientes.
CERCAN LA PLAZA
Maestros rurales, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), vecinos movilizados de El Alto y hasta dueños de discotecas recorrieron las calles de La Paz y rodearon la plaza Murillo, centro de poder político del país y estuvo fuertemente custodiado por la Policía.
Los maestros rurales que realizaron una marcha desde Patacamaya y otras regiones exigiendo que la abrogación de la norma que establece las clases virtuales y que el Gobierno dote de internet gratuito a todos el país, además ratificaron su pedido de renuncia contra el ministro de Educación Víctor Hugo cárdena.
Como última demanda, los sectores afines al MAS pidieron que las elecciones generales se realicen sin demora el 6 de septiembre y denunciaron que Gobierno supuestamente pretende “prolongarse en el poder”, según los estribillos que se escuchó en la marcha.
Mientras que, los vecinos de la ciudad de El Alto, denunciaron la falta de medicamentos y los elevados precios en las farmacias de esa urbe; exigieron que se autorice el uso del dióxido de cloro para combatir a la pandemia del coronavirus.
La movilización continuó hasta el cierre de la presente edición y se replicó en otros departamentos como Cochabamba y Oruro.