Putin logra abrumador respaldo en referéndum
El presidente ruso Vladimir Putin, logró una victoria rotunda en su proyecto destinado a mantenerse en el poder hasta mediados de la próxima década, ya que los rusos votaron ayer abrumadoramente a favor de respaldar el statu quo político del país a través de un referéndum que le permitiría aspirar a dos períodos más de Gobierno luego de 2024, según los resultados preliminares de la consulta.
Con aproximadamente el 85% de los votos contados, alrededor del 77% del electorado apoyaba la reforma constitucional impulsada por el presidente ruso Vladimir Putin.
Los rusos acudieron a las urnas el miércoles para votar en un referéndum nacional sobre enmiendas constitucionales. La votación allana el camino para que Putin, quien ha gobernado durante dos décadas, siga siendo presidente hasta 2036.
La estrategia de la campaña hizo poca mención al verdadero propósito del referéndum, enmarcándolo como un retorno a los valores de familia tradicionales, con mensajes diseñados para apelar a los votantes conservadores.
“Nuestro país, nuestra Constitución, nuestra decisión” fue el eslogan del boletín informativo que explicaba la reforma constitucional a los votantes. El folleto detalla una serie de enmiendas, incluida una disposición que define el matrimonio estrictamente como una “unión de un hombre y una mujer”.
Pero el folleto pasa por alto un punto clave: los cambios en la Constitución reajustan los posibles límites temporales del mandato de Putin, permitiéndole aspirar a dos períodos más de seis años de gobierno cuando su presidencia termine en 2024.
DATOS
La población acudió a las urnas bajo extremas medidas de protección y como nunca antes uno de los requisitos obligatorios era el uso de barbijo para que la gente no se infecte del coronavirus.