Pasar al contenido principal
Redacción central

Vecinos del D-6 aceptan rastrillaje sanitario “para salvar vidas”

El director de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, informó que vecinos de la zona Salvador Bustos del Distrito 6 (D-6) aceptaron finalmente la realización del “rastrillaje” para detectar casos sospechosos de coronavirus, tras el fallecimiento de un vecino contagiado.

“La finalidad es para salvar la vida de todos los vecinos de la zona y de todos los vecinos de El Alto. Vamos a hacer el cordón sanitario”, informó a la prensa.

En un principio se negaron a la realización del cerco que se coordina entre los vecinos y autoridades municipales.

“Se ha confirmado con la Subalcaldía, con las juntas vecinales y vamos a ir al Distrito 6, concretamente a la zona Salvador Bustos para que podamos hacer el rastrillaje, ahí hemos tenido un paciente que ha fallecido y eventualmente ha tenido contacto con muchos vecinos y por eso es de alta preocupación”.

No dio a conocer la fecha, pero adelantó que también se llegará a los distritos 1 y 8, donde los casos positivos se registraron en mayor cantidad.

“La siguiente semana vamos a trabajar, tanto en el Distrito 8 como el Distrito 1, porque son dos de los distritos donde se han presentado la mayor cantidad de casos”, añadió la autoridad edil.

RECHAZO

El lunes, el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, lamentó el actuar de vecinos del D-6 que impidieron se implemente el cordón sanitario en la zona donde falleció una persona con la Covid-19.

“Lamentablemente no nos permiten entrar en el cordón, se han comunicado con nosotros, nos dicen que no van a permitir que se haga el control sanitario. Nosotros hemos pedido que nos entreguen por escrito eso, estamos esperando esa carta. Esto no impide que podamos cumplir con el fumigado en la zona, pero ya no podremos entrar con el cordón sanitario”, dijo entonces.

Resaltó que la medida no podrá parar el control sanitario por parte del SEDES, ya que ellos irán “casa por casa” a realizar la revisión de los integrantes de cada familia. “Aún no nos ha llegado el reporte de estas personas que estaban aisladas. A nosotros nos llegan los informes diariamente por parte del SEDES, entre las 19:00 y 19:30, con lo que realizamos una evaluación y vemos el seguimiento correspondiente”, dijo.

MUERTE

Un vecino del D-6 (39) que tenía coronavirus jugó fútbol y bebió alcohol con sus amigos en su casa, antes de morir, la pasada semana. Desde el Municipio se informó que transgredió el protocolo de la cuarentena.

El hombre dio positivo al coronavirus después de su muerte, otro aspecto criticado por las autoridades municipales es la actitud asumida por un paciente positivo de Covid-19 quien fue sorprendido fuera de su casa y comprando pan.

En los pasados días, funcionarios de la Alcaldía realizaron la entrega de canastas solidarias a los pacientes con coronavirus pero en su recorrido verificaron que tres de ellos no estaban en su domicilio. Existe la advertencia de revelar los nombres y dirección de las personas con la enfermedad que no cumplan con el aislamiento, por ser un peligro para la población.

En Portada