Cuarentena deja desamparados a los heridos de Senkata
El delegado de Derechos Humanos en la ciudad de El Alto, David Inca, informó que a partir de la declaración del Hospital del Norte como centinela para atender a pacientes con coronavirus, varios heridos en los conflictos sociales de noviembre del pasado año, quedaron desamparados.
“Lamentablemente por el tema del covid-19, muchos de ellos (heridos de Senkata) estaban siendo atendidos en el Hospital del Norte, el cual justamente se ha convertido en Hospital Covid-19 y todo este tiempo de cuarentena no han sido atendidos en curaciones, fisioterapias, incluso hay uno con una operación pendiente”, informó Inca.
Según el activista, alrededor de 10 pacientes estaban siendo tratados en el Hospital del Norte, pero que a partir de la llegada del coronavirus y posterior declaración de cuarentena dejaron de ser atendidos porque se priorizó a posibles casos de pacientes con covid-19 o por accidente de tránsito.
“Los heridos de Senkata han quedado totalmente desamparados por culpa del convid-19, sin ningún tipo de atención ni consideración de parte de los hospitales y algunos médicos que han priorizado a otros pacientes, violando el derecho a la salud”, ratificó.
Sobre los familiares de las víctimas, Inca lamenta que los sucesos de noviembre hayan dejado a varias familias en la orfandad, padres sin hijos, o con padres o familiares heridos que necesitan de la atención de las autoridades en Gobierno, víctimas que, en este tiempo de encierro por la cuarentena, prácticamente vivieron de la solidaridad de las personas y autoridades.