Pasar al contenido principal
Redacción central

Más de 30 personas van a la cárcel por proxenetismo

Al menos 30 personas fueron enviadas a la cárcel acusados de proxenetismo, atentado a la salud pública y otros delitos, informó el fiscal departamental Marco Cossio.

Muchas de estas personas fueron aprehendidas durante los operativos de la Policía realizados en las ciudades de El Alto y La Paz, donde se detectaron lenocinios clandestinos en los cuales se ejercía el comercio sexual.

En la ciudad de El Alto se intervinieron más de 10 lenocinios clandestinos en los que se encontró menores de edad que eran víctimas de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual.

“Se trata de 30 individuos que fueron puestos ante un Juez quien ordenó su detención preventiva en varios recintos penitenciarios acusados de proxenetismo. Estas personas captaban a sus víctimas por las redes sociales ofreciendo buenos ingresos y las explotaban sexualmente”, dijo el Fiscal.

Explicó que gran parte de los ahora acusados, ya tiene antecedentes penales relacionados a los mismos delitos, tomando en cuenta que eran los “administradores” de los prostíbulos clandestinos.

LOS CASOS

Entre tanto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Walter Sossa Rivera, informó que esa unidad investigó al menos cinco casos de proxenetismo en la urbe alteña en los días de cuarentena total.

“Estos cinco casos fueron derivados a la FELCV y al Ministerio Público, muchos de ellos producto de la intervención de lenocinios clandestinos donde se encontró a menores de edad del interior del país que eran explotadas sexualmente. Sus captores fueron aprehendidos acusados bajo el delito de trata y tráfico de personas”, dijo el jefe policial.

Recordó que uno de los casos ocurrió el 4 de mayo, en El Alto, fue aprehendido Samuel C. M., de 54 años, quien extorsionó a una adolescente de 14 años con unas fotos íntimas para obligarla a tener un encuentro sexual. El sindicado es chofer y expareja de su madre.

“Pese al decreto Supremo 4200 encontramos gente que trabajaba en el comercio sexual, porque necesita mantener a sus familias y ganan al día. También a proxenetas que hacían anuncios por redes sociales”.

Uno de los últimos casos está relacionado al lenocinio clandestino “Las Barbies”, cuyos dueños de la casa del placer traían chicas del interior del país y no se sabe conque modos, pero eran casi “cambitas” las jovencitas que se ganaban dinero sacrificando su dignidad.

La policía confirma que las trabajadoras sexuales provenían de varias regiones del Beni y fueron reclutadas por los dueños del local aprovechándose de las necesidades económicas de las mujeres que vivían en esa región del país.

En Portada