Pasar al contenido principal
Redacción central

Juanito Angulo afirma que el Concejo se quedó sin Directorio

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, informó la noche del miércoles que el Concejo Municipal de El Alto, se quedó sin Directorio porque a la presidenta legislativo Jhanneth Chuquimia, se le olvidó convocar a una sesión destinada a renovarlo.

“Lamentablemente, parece que los miembros del Directorio piensan que este es un partido de fútbol donde hay alargue. No señores, aquí no hay alargue, aquí hay normas y eso se cumple”, dijo Angulo al informar que él y sus colegas aguardaron anoche hasta el último minuto del 3 de junio, esperando que la Presidenta del Legislativo les envié la convocatoria a sesión de Concejo.

“Señor periodista, en este momento son las 23 horas y 55 minutos del miércoles 3 de junio. Quiero informarle que lamentablemente no nos llegó la convocatoria y con ese ´descuido lapidario` el Concejo Municipal de El Alto se quedó sin Directorio. Además a ellos se les acabó el tiempo, lo que significa que perdieron autoridad y poder de convocatoria”, afirmó Angulo.

A juicio del legislador, el Reglamento General del Concejo Municipal “es claro y taxativo” al establecer que la gestión es de un año calendario, debiendo el “Directorio del Concejo Municipal ser renovado cada gestión legislativa (que dura un año)”, explicó al referirse al parágrafo II del artículo 22 del reglamento interno del legislativo.

La presidenta del Concejo, Jhanneth Chuquimia, fue elegida y posesionada en el cargo el 3 de junio del 2019, lo que significa que su gestión finalizó el 3 de junio de 2020 y al perder autoridad se quedó sin posibilidad de convocar a una nueva sesión.

El directorio del Legislativo estaba compuesto por Jhanneth Chuquimia, presidenta; Rolando Medina, vicepresidente y Antíoco Cala secretario, quienes tenían la obligación de convocar a sesión antes de que culmine su mandato.

HAY PENALIDADES

Angulo explicó que los tres concejales del Directorio son pasibles a procesos y sanciones penales porque el artículo 163 del Código Penal prohíbe y sanciona “la anticipación o prolongación de mandato”.

“Oficialmente el que ha cesado en el desempeño de un cargo público, continuaré ejerciéndolo en todo o en parte (será sancionado)”, menciona el Código Penal y a eso se suma el delito de “incumplimiento de deberes” por omitir una acción, comentó la autoridad.

En lo que va de la presente gestión municipal, nunca antes un presidente del Concejo se había quedado hasta perder el cargo por “expiración del tiempo” ya que siempre convocaban faltando 48 horas antes de la finalización del mandato.

Otros concejales no descartaron iniciar un proceso penal en contra de los miembros del Directorio por incumplimiento de deberes ya que tenían la obligación de convocar  en su debido momento.

Además denunciaron que las autoridades del Concejo alteño, el lunes enviaron una nota indicando que deben retomar sus funciones, horas después hicieron circular otro comunicado indicando que sigue la cuarentena y el martes apareció otro obligando a los concejales a constituirse en sus oficinas. “Ese Directorio se ha despedido con una lluvia de comunicados contradictorios inspirados en chacota, carnaval y folkore”, agregó otro concejal.

En medio de ese panorama, lo que corresponde es que el decano del Concejo convoque a una nueva sesión para elegir el nuevo Directorio que está compuesto por el Presidente, Vicepresidente y Secretario.

En Portada