Pasar al contenido principal
Redacción central

El 5 de junio se decidirá si el torneo Apertura sigue o se cancela

Los 14 clubes del fútbol boliviano decidirán el viernes 5 de junio la continuidad o la cancelación del torneo Apertura, además de otros puntos, cuando se reúnan en video conferencia, anunció al Federación Boliviana de Fútbol.

Tras conocer las nuevas disposiciones del gobierno central, que alargó la cuarentena, pero de una manera dinámica hasta el 30 de junio, los clubes bolivianos ahora podrán decidir qué hacer con el campeonato Apertura que quedó suspendido a mediados de marzo.

Una de las posibilidades es cancelarlo como ocurrió en otros países, y comenzar el torneo Clausura a inicios de agosto que puede ser el mes elegido para la reanudación de las actividades deportivas.

Otra opción es seguir con el torneo Apertura y jugar las 14 fechas pendientes con un tiempo adecuado para la preparación de cada club. Ya no existiría el campeonato Clausura y los premios se repartirían entre los ocho mejores de la tabla de posiciones.

El Gobierno central determinó alargar la cuarentena en Bolivia hasta el 30 de junio, pero esta vez será más dinámica. En ese sentido, sigue siendo prohibidas las reuniones de personas, salvo las actividades religiosas, es por eso que los equipos bolivianos no podrán entrenarse durante junio.

Si el gobierno permite que los clubes vuelvan al trabajo en grupos en julio, el fútbol en Bolivia podrá regresar en el mejor de los casos en agosto porque se necesita una buena preparación tras dos meses de pausa obligada.

También en la reunión prevista para el viernes 5 se determinará los protocolos de bioseguridad, eso será un costo alto para los clubes que no podrán tener ingresos extras en las recaudaciones al decidirse que se juegue sin público el resto del año.

Otro de los puntos a tocar en la junta es el informe del cuerpo técnico de la selección boliviana de fútbol que trabajó durante este tiempo con aplicaciones de celular porque fue imposible movilizar a los jugadores en una concentración cerrada.

También se tocará el tema de los derechos de televisión, si se renueva el contrato con la actual empresa o si se negocia con otras empresas que puedan pagar mayores montos.

En Portada