Alertan que cifra de infectados llegará a 28.000
El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, estimó que el pico más alto de la pandemia llegaría a casi unos 28.000 casos de coronavirus y un 3 por ciento de fallecidos en los próximos meses.
“Nuestra proyección, estamos hablando casi de 28.000 casos y unas 800 muertes”, manifestó al canal estatal a tiempo de remarcar que los 6.000 casos actuales, pudieron más si no se tomaban medidas adecuadas con el confinamiento.
Considera que es el sacrificio del 80 y 85 por ciento de la población que cumplió la cuarentena, evitó que se desate una situación mayor.
Prieto explicó que el mayor problema se presenta en Santa Cruz y Beni que duplican los casos cada cuatro días, esto debido a que son ciudades de contacto.
En el caso del Beni fue muy grave porque no se tomaron acciones oportunamente y no es el sistema de salud, sino es el comportamiento de la gente que mantiene estas las altas, haciendo que el Beni ingrese a una cuarta fase donde hay escasez de los servicios de salud.
Dijo que lo lamentable fue que más de 125 personas, entre médicos y personal de salud, hayan sido infectadas por el coronavirus. Ahora se enviaron contingentes de médicos e insumos para atender a los enfermos.
Anunció que ya fue diseñado un plan de respuesta rápida, que consiste en evacuar a La paz y otras ciudades, a los enfermos que pueden salvar su vida.
En ese propósito se está coordinando con las Fuerzas Armadas para instalar hospitales de campaña en el Beni y mejorar la atención médica.
Advirtió que “si se va a soltar a la gente (flexibilizar la cuarentena), el comportamiento de aquellos que tiene cumplir otras labores tiene que hacer estricto”, manifestó en referencia a las medidas que se toman para cambiar de categoría a distintos municipios.