Alcaldía alteña proyecta instalar un horno crematorio
Autoridades de la Alcaldía de El Alto, anuncian que, hasta agosto de este año, la ciudad de El Alto contará con su horno crematorio para incinerar a las personas fallecidas infectadas por el COVID-19.
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, informó que la compra del horno de cremación y las obras civiles demandarán una inversión de Bs 2,3 millones y estará ubicado en inmediaciones del Cementerio ex Tarapacá, en la zona Santiago I, Distrito 1.
“El objetivo es que la infraestructura sea usada para cremar los cuerpos de los fallecidos por el COVID-19 y los restos que permanecen bastante tiempo en sus camposantos. Además, los particulares podrán acceder al servicio”, dijo.
Explicó que el municipio ha estado planificando la adquisición del horno crematorio, no solo por la pandemia, sino por una cuestión de necesidad de mejorar los servicios de sepelio en la urbe alteña.
“Los cuerpos con bastante tiempo dentro de los camposantos, se (les) exhumará y cremará”, añadió Alejandra Pérez, directora de Servicios Municipales.
Actualmente, los fallecidos por el COVID-19 son incinerados en el horno del Cementerio General de La Paz, pero desde agosto ya se contará con el horno crematorio.
CEMENTERIOS
En la ciudad de El Alto existen tres cementerios: De “Los Héroes del Gas” en la zona de Santiago I es el más antiguo de El Alto (tiene 50 años). Consta de dos hectáreas, 5.000 cuerpos enterrados de los cuales sólo son visitados 300 nichos.
El cementerio “Héroes del Gas Norte”, situado en Villa Ingenio, Distrito 13 que alberga a 15 mil cadáveres, de los cuales más del 50% están abandonados por sus familiares.
Ubicado en las márgenes del Distrito 4 al sur de la ciudad de El Alto, el Cementerio General de Mercedario, tiene 15 hectáreas y alberga a 20 mil cadáveres, muchos de ellos enterrados en nichos, pero la mayor parte en fosas en el suelo.