Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos paceños reforzarán lucha contra el COVID-19 en Beni

Una delegación de al menos 20 salubristas, entre médicos generales, paramédicos, pediatras, infectólogos y enfermeras, entre otras ramas, partió el lunes por la mañana rumbo a Beni, con el objetivo de reforzar el sistema de salud de ese departamento, el segundo más golpeado por la pandemia de la COVID-19 en Bolivia.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, René Sahonero, explicó que el grupo de médicos que se dirige a Beni es parte del Grupo de Acción Inmediata del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y se prevé que se queden inicialmente alrededor de 10 días en ese departamento.

"Lo que pasa es que hubo un colapso del sector de salud (en Beni), hay un hospital que está en cuarentena y necesita personal médico y paramédicos especializados", informó Sahonero.

Horas después, el ministro de Energías y delegado presidencial para Beni, Rodrigo Guzmán, informó que la comisión de 25 especialistas en salud de La Paz, llegaron a Trinidad para coadyuvar en la lucha contra la propagación del coronavirus COVID-19, que azota a ese departamento del oriente boliviano.

"Son 25 guerreros que han decidido apoyarnos en esta tragedia que estamos viviendo, dejando atrás sus comodidades, sus familias, pero han entendido que esta es una necesidad nacional", informó a los periodistas.

La autoridad se refirió a la situación complicada que vive esa región, sobre todo Trinidad, donde más de 120 médicos y personal de apoyo están aislados debido a la enfermedad.

Explicó que el alojamiento y alimentación de los integrantes de esa comisión estará a cargo de la Gobernación del Beni y de la Alcaldía de Trinidad.

Por su parte, el médico infectólogo, Augusto Cordero, quien forma parte de ese equipo, informó que el Beni vive una "transmisión comunitaria acelerada".     "Estamos presentes ocho médicos especialistas de las áreas de pediatría, terapia intensiva de adultos y pediátrica, anestesiología, traumatología, medicina interna, infectología y epidemiología; nos hemos brindado como voluntarios para venir", detalló.

WAYNABUS

Vehículos de la línea WaynaBus trasladaron de La Paz a El Alto a la comisión médica voluntaria que se encaminó al departamento del Beni, informó el director Municipal de Transporte Público WaynaBus, Sergio Saavedra, informó que un vehículo del servicio, con todas las medidas de bioseguridad, trasladó al personal médico voluntario desde la ciudad de La Paz hasta El Alto.

“Nosotros como WaynaBus hemos realizado el traslado de los médicos de La Paz y El Alto que van como voluntarios al departamento del Beni. (…) Nosotros hemos realizado el traslado desde el Sedes La Paz, conjuntamente con el PumaKatari; hemos subido cada sistema con un bus, trasladando al respectivo personal para llevarlos al Aeropuerto”, indicó El Director.

En Portada