Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno afirma que el MAS arranca su campaña con conflictos en El Alto

El ministro de defensa Luis Fernando López, acusó ayer al Movimiento Al Socialismo (MAS) de iniciar su campaña desatando conflictos sociales en las ciudades de El Alto y Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

“Esto está planificado y orquestando, obviamente se trata del lanzamiento de campaña del MAS… porque esto no es coincidencia, hay una clara intención de generar caos y violencia en todo el país”, dijo López al referirse a los conflictos sociales que se desataron en El Alto en la denominada “noche de los petardos”, que se vivió la noche del jueves y que se extendió hasta la madrugada del día siguiente.

Mientras eso sucedía en la urbe alteña, en la población de Yapacaqui un grupo numeroso de moto taxistas irrumpió las calles para protestar contra la prolongación de la cuarentena y exigir elecciones inmediatas.

Los hechos más violentos se registraron en el sector de San Roque donde apedrearon ambulancias y buses municipales. En cambio en la extranca de Senkata, montaron vigilia para bloquear la avenida 6 de Marzo de El Alto exigiendo elecciones inmediatas, que es una consigna del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al respecto, el ministro de Gobierno Arturo Murillo dijo que “delincuentes políticos” son los que manipulan a la gente con engaños. "Estos delincuentes políticos no les tiembla la mano para meterles cosas en la cabeza a la gente más humilde, más pobre y meterles alcohol. En El Alto estaban borrachos, en Yapacaní (también) estaban borrachos y de esa manera se manipuló a la gente poniendo en riesgo la vida de muchísimas personas", dijo Murillo al mencionar que el coronavirus sigue avanzando y que los delincuentes políticos arriesgan la vida de la gente.

BLOQUEADORES CON PLATA

La mañana de ayer, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, aprehendieron cerca de medio centenar de personas implicadas con los hechos vandálicos y bloqueos en el sector de Senkata, informó el director nacional de esa unidad policía, Iván Rojas. "Tenemos más de 47 personas que la Policía ha logrado capturar y remitir al Ministerio Público para la apertura del proceso penal por varios tipos penales", dijo la autoridad.

Entre los bloqueadores de Senkata, cayó una mujer que tenía en su poder más de 6.400 boliviano. Al ser interrogada, la bloqueadora dijo que se dedica a la venta de gelatinas y que ese dinero es producto de sus ganancias. “No es habitual que una señora dedicada a la venta de gelatina esté manejando tanta cantidad de dinero”, dijo la autoridad policial.

Agentes de inteligencia, no descartan que algún grupo político este movilizando a la gente a cambio de dinero como sucedió en noviembre del año pasado cuando la gente salía a las calles a cambio de unos billetes que erran repartidos por algunos activistas políticos. 

Las 47 personas fueron aprehendidas cuando protagonizaban acciones violentas en la avenida 6 de Marzo, en Senkata, Puente Vela de la urbe alteña, exigiendo la suspensión de la cuarentena total y la pronta realización de las elecciones.

ATACAN CARPA COMANDO

Los vándalos que tomaron el control del sector de Senkata de El Alto, la madrugada el viernes destruyeron la carpa comando del Regimiento Ingavi que fue instalado para luchar contra coronavirus.

“Lamentablemente ese grupo vino con tendencias delictivas y que han procedido a robar y a destrozar la (carpa comando) propiedad del Regimiento Ingavi”, denunció uno de los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Horas después, anunciaron que más de 350 militares y policías sentarán soberanía en el sector de Senkata, San Roque y otros barrios alteños, para que grupos afines al MAS no vuelvan a cometer hechos vandálicos.

“No vamos a permitir más indisciplina Son pequeños grupos que estaban en el Puente Vela y Senkata. Se desplegó un número considerable con militares para evitar más violencia eran como 30 personas que quemaron llantas, maderas y realizaron barricadas no existen detenidos y tampoco no se sabe que piden”, declaró el comandante de la Policía de El Alto coronel Juan Carlos Villca, pero al cierre de esta edición informativa, los vecinos del lugar informaron que los grupos de activistas nuevamente tomaron Senkata y bloquearon la avenida 6 de Marzo. 

En Portada