Más de 300 reclusos saldrán libres la próxima semana
La próxima semana, el Gobierno aprobará la norma que implementará el indulto a favor de los privados de libertad que este año beneficiará a 320 internos de todos los centros penitenciarios del país, informó ayer el Viceministro de Gobierno, José Antonio Issa.
Explicó que el beneficio del indulto alcanzará a las mujeres de 55 años con un hijo y a los varones de 58 años que no cometieron crímenes graves, con sentencia ejecutoriada y dos tercios de su condena. El indulto no beneficia a los detenidos preventivos.
“Se está elaborando el decreto para su aplicación, todavía no hay persona que se beneficiaron con el indulto, esperamos que sea aprobado estos días y próxima semana ya se podrá aplicar el indulto a los privados de libertad. Son 320 personas en todo el país que se beneficiarán”, dijo.
Según la información del Sistema de Régimen Penitenciario, en el país existen, 56 cárceles 28 en las principales ciudades capitales y similar número en provincias.
Existe una población carcelaria de 18 mil internos a nivel nacional, de los cuales, 12.000 se encuentra con detención preventivo; 11.600 en espera de un juicio o salir libres.
Las cárceles más hacinadas son Palmasola (Santa Cruz) con 6.000 internos y San Pedro (La Paz) con 4.000 reos.
En criterio de Issa, este problema se debe a “fallas del sistema judicial”, debido a la carga procesal de los juzgados y la poca celeridad a los procesos penales.
CORONAVIRU
Consultado sobre las medidas de seguridad que se están asumiendo para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles, el Viceministro informó que por el momento no se reportaron casos de la enfermedad, pero que ya se habilitaron centros de monitorios al interior de la careces para atender los casos de coronavirus, si es que se presentan.
Explicó que también se realizará un estudio para determinar la prevalencia de enfermedades, como la tuberculosos, VIH sida, diabetes, asma, chagas y otras que afecta a la población carcelaria.
“No tenemos un dato de cuantos enfermos y que enfermedades para asumir medidas en este tema, pero se está haciendo un relevamiento tomando en cuenta que son enfermedades base que puede derivar en coronavirus”, afirmó.