Gobierno logra controlar motín carcelario en Oruro
El director de Régimen Penitenciario coronel Clemente Silva informa que el motín carcelario en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro fue controlado con la intervención de la Policía Departamental.
Explicó que la causa fue la desinformación sobre el estado de salud de un interno quien el pasado jueves fue operado de la vesícula biliar, se descompensó el viernes y falleció ese mismo día por un cuadro de pancreatitis.
“Ellos (los internos) creyeron que era Covid-19 pero nosotros descartamos totalmente”, declaró Silva por medio del canal estatal que transmitió desde la ciudad de Oruro.
Anunció que mientras dure la reparación de algunos daños materiales ocasionados por los internos, se pedirá el refuerzo policial al interior del recinto.
Entre tanto la alimentación fue reforzada porque se restringió la comida que traían algunos familiares. Por ahora se abrirá un proceso administrativo en el área médica para establecer posibles responsabilidades. Silva negó que se estén suministrando medicamentos vencidos.
EL HECHO
La mañana de ayer la muerte de un recluso en el interior de la cárcel de San Pedro de la ciudad de Oruro, derivó en el motín de los presos quienes denunciaron la presunta mala praxis en un tratamiento médico.
Hasta pasado el mediodía del sábado, los internos de esa cárcel sostenían el motín, pero fue controlado después que la policía utilizó gases lacrimógenos y aisló a los internos.
Sin identificarse, uno de los detenidos explicó que su compañero salió tres veces del hospital para ser tratado de un problema de vesícula, pero que no recibió un auxilio oportuno y lamentablemente murió.
“En el hospital le pusieron un calmante; regresó al penal, se agravó su estado de salud y murió el viernes por la noche. Hemos venido a cumplir sentencia, no a perder la vida peor con la situación del coronavirus”, dijo.
MOTÍN
Tras el hecho, los detenidos golpearon las puertas de ingreso, denunciando al mismo tiempo la falta de atención sus demandas anteriores durante el tiempo de la cuarentena por el coronavirus además de la “burocracia judicial” para atender sus demandas.
Explicaron que hay personas de tercera de edad, discapacitados enfermos y la falta de una trabajadora social y trámites burocráticos hace que muchos reos no salgan de la cárcel pese a que ya cumplieron su sentencia.
MINISTERIO
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobierno, aclaró que “el interno Gastón Báez Franco, quien guardaba detención en el penal de San Pedro de Oruro, fue evacuado de emergencia, el martes 7, al Hospital General San Juan de Dios de esa ciudad para ser intervenido quirúrgicamente por un cuadro de pancreatitis crónico; lamentablemente, falleció la noche de este viernes”.
Explicó que la Dirección de Régimen Penitenciario de Oruro tomó los recaudos que el caso ameritaba para que el interno reciba atención médica oportuna.