Pasar al contenido principal
Redacción Central

Habilitan línea 168 para casos de COVID-19 y una brigada llegará a domicilios

El protocolo departamental de atención a posibles casos de coronavirus, COVID-19, establece que la población de La Paz reporte los mismos a la línea 168 para que una brigada llegue hasta el domicilio de la persona, en caso de que presente los síntomas, y se le tome  la muestra que en 48 horas debe establecer si es positivo para determinar el tratamiento que recibirá.

La línea será atendida por 40 operadores, todos médicos, que diagnosticarán los síntomas del caso sospechoso y coordinarán con las brigadas de contingencia, que estarán a cargo de los Servicios Regionales de Salud y ésta a la vez coordinará labores con las redes de salud de las ciudades de La Paz, El Alto y provincias. Cada red cuenta con un sistema de trabajo, una ambulancia, un médico y una bioquímica.

“La brigada va a la casa, no tiene que salir el paciente, le toma la muestra y lo pone en cuarentena, para que en 48 horas salga el resultado”, informó el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras.

Según el protocolo, los casos positivos serán tratados inicialmente en las casas, es decir, estará bajo cuarentena. Solo si llega a empeorar el paciente, será internado en un hospital de la ciudad de La Paz.

“Se está liberando a los centro de primer nivel, porque la atención va ser en las casas, primeramente, en cuarentena. Si el caso se agrava o llega a ser moderado ya tenemos un hospital de referencia, que va a ser netamente para el trato del COVID que va estar en la ciudad de La Paz”, indicó.

De acuerdo con la autoridad municipal, la determinación y procedimiento de atención fue consensuada con los municipios de La Paz y El Alto, la Gobernación paceña y el Ministerio de Salud.

Sin entrar en muchos detalles y sin indicar el nombre del hospital referencial de La Paz (posiblemente el de La Portada), Contreras dijo que en el lugar se cuenta con 80 camas y habrá 16 unidades de terapia intensiva, e incluso que el Gobierno central se encargó de equiparlo.

Añadió que entrará en funcionamiento desde la próxima semana, sin embargo, indicó que el  Ministerio de Salud oficializará el tema y que como Municipio alteño también apoyarán. “Hemos estado nosotros atendiendo a través del Hospital Del Norte, que va seguir prestando atención en caso de colapso en este hospital de La Paz”, finalizó.

En Portada