Oficial de policía ayuda a escapar a un reo a cambio de 70 mil dólares
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó el domingo en la noche, al capitán de la Policía, Jhonny Quintana Alanoca, como al hombre que ayudo a escapar de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro al brasileño Jesuilson Pereira Gómez, a cambio de 70 mil dólares.
"Este señor (Alanoca), está confirmado, fue parte de un robo a un delincuente. Robo digo porque le han sacado 70.000 dólares al reo súbdito brasileño para ayudarlo a fugar de recinto penitenciario de Chonchocoro. 35.000 dólares han sido pagados dentro del penal y el resto tenía que ser pagado afuera", reveló Murillo.
La autoridad aseguró que el oficial policial será dado de baja y que, hay más involucrados en ese caso quienes serán investigados al interior de la Policía.
“Creemos que no es el único y tenemos sospechas de que hay más sujetos metidos en esto. Eso es vergonzoso, porque soy defensor de la Policía. Es difícil presentar a un policía delincuente, quien será dado de baja y que irá a acompañar al fugitivo brasileño”, afirmó Murillo.
RECAPTURA DEL BRASILEÑO
La madrugada del domingo, luego de realizar una labor de ardua inteligencia los efectivos del grupo de Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), procedieron al operativo de recaptura del reo brasileño Jesuilson Pereira Gómez de 31 años, quien fugó el pasado 16 de marzo de la cárcel de
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Juan Cuevas informó que el prófugo fue encontrado a las 03:00 de la madrugada del domingo en una vivienda de la zona de Achachicala, perteneciente a Roger Omar Molina Rodríguez que tiene antecedentes de haber estado detenido en la misma cárcel.
El brasileño vinculado al criminal Comando Vermelho de Brasil, fue encontrado junto Randolf Napoleón Molina Ríos hijo del dueño de la casa, con quien se conoció mientras cumplía una pena de presidio también en Chonchocoro.
Dijo que ambas personas cuidaban al prófugo brasileño y le provenían de alimentación. Tras la fuga, la Policía activó los sistemas de Inteligencia que permitieron también establecer que tanto padre e hijo tienen varios antecedentes penales.
El director de Régimen Penitenciario, coronel (r) Clemente Silva anticipó que reforzarán las medidas de seguridad al interior del penal, dotando de mayor personal de la Policía Boliviana.
El viceministro de Régimen Interior y Policía Javer Issa, junto a autoridades policiales, presentaron al reo brasilero, junto a sus dos cómplices Roger Omar Medina, dueño del domicilio y Randolf Molina. “Ambas personas le proveían de alimentación y lo cuidaban. Inmediatamente fueron aprehendidos”, reiteró.
Añadió que las investigaciones continuarán y buscarán establecer responsabilidades, “vamos a seguir investigando por donde salió, quien lo ayudó y quienes participaron”, concluyó.
El pasado 16 de marzo se reportó la fuga del súbdito brasilero, esto encendió las alarmas de seguridad de la policía por lo que efectivos del DACI iniciaron las tareas de patrullaje cibernético, después de 13 días en horas de la madrugada es recapturado el integrante de la banda criminal PCC.