Concejales declaran a El Alto en emergencia y autorizan a la Sole el uso de recursos
Los concejales de la ciudad de El Alto, resuelven declarar a la ciudad de El Alto en emergencia y autorizan a la Alcaldesa Soledad Chapetón Tancara, el uso de recursos para enfrentar el coronavirus que ya tiene un paciente en esta urbe.
La jornada de este viernes, los legisladores aprobaron por unanimidad la Ley de Municipal de Emergencia. Según la presidenta del Concejo, Jeannette Chuquimia, a partir de la aprobación de la norma, el Ejecutivo Municipal puede disponer de recursos necesarios en equipamiento para centros hospitalarios, compra de medicamentos, elementos de bioseguridad, disposición de ambulancias, así como contratación de personal.
Por otro lado, Chuquimia llamó a la reflexión a algunos ciudadanos que persisten en ignorar el impacto de la pandemia mundial quienes no toman los recaudos necesarios, exponiéndose en las calles a cualquier hora y con la familia.
“No se trata de una situación política, es una situación mundial que se vive en varios lugares como Italia, China, donde varios están muriendo, esperemos que en Bolivia no pase lo mismo”, dijo.
Por su parte, la concejal Reveca Cruz, mencionó que la norma ayudará a que los centros hospitalarios de esta urbe sean debidamente equipadas para atender posibles casos y de la misma forma llamó a la ciudadanía a sumarse al trabajo de prevención.
“Sabemos que el alteño es fuerte, pero esta enfermedad no mide consecuencias, por eso pedimos conciencia para quedarse en sus casas, para resguardar a los niños y las propias vidas. Las autoridades los queremos vivos y sanos”, dijo la concejal.
La norma declara “Emergencia Municipal Nivel II” en el municipio de El Alto y tiene como finalidad “adoptar medidas de prevención, para evitar el contagio y la propagación de la pandemia coronavirus (Covid-19) y activar todos los mecanismos necesarios para controlar la propagación”, y dar cumplimiento a los decretos supremos y otras normas establecidas por el Gobierno Nacional.