FPV y Pan-bol tienen 8 días para realizar descargos y mantener su personería; denunciante debe probar su denuncia
Frente Para la Victoria (FPV) y Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-bol) tienen ocho días para realizar los descargos y mantener sus personerías jurídicas, señala el documento del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero, además, el denunciante debe probar dicha denuncia contra los partidos políticos.
“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral en la sesión de 1 de abril de 2025, conforme el artículo 10 parágrafo IV del reglamento de procedimiento para la cancelación de personalidad jurídica y Gradación de Sanciones, Dispone la apertura de término probatorio de ocho días hábiles que correrá a partir de la legal notificación”, señala el documento.
El recurso fue interpuesto por Peter Erlwein Beckhauser, el 13 de marzo, en contra de ambos partidos políticos y admitido por el Órgano Electoral. Pero, ahora, el denunciante debe presentar y probar la acusación que realizó, señala en otra parte del documento.
El caso particular se da con FPV porque es aliado del expresidente, Evo Morales, para acceder a su postulación en las elecciones presidenciales 2025.
La solicitud de cancelación de sus personerías jurídicas, según Beckhauser se debe de acuerdo a la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, que no obtuvieron el 3% del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron.
El plazo correrá desde la notificación legal a las partes. Para agilizar el proceso, el TSE habilitó notificaciones electrónicas a través de plataformas como WhatsApp y correo electrónico. Además, habilitó horarios extraordinarios para garantizar el cumplimiento de los plazos.
El presidente a.i. del TSE, Francisco Vargas Camacho, firmó la providencia No. 028/2025, que otorga a los partidos denunciados la oportunidad de presentar los argumentos y pruebas correspondientes para sustentar su defensa.