Pasar al contenido principal
Foto: ABI

Aprehenden a 8 funcionario de YPFB Senkata-El Alto por despachar cisternas con biodiésel sin mezclar

Dos gerentes, dos supervisores y cuatro operarios de la Planta de Senkata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron aprehendidos porque realizaron despachos de cisternas con combustible irregular, es decir, solo tenían biodiésel sin mezclar con diésel.

“Los funcionarios de la planta de Senkata han omitido realizar el procedimiento conforme al reglamento que se tuviera y han evitado el control que se debería tener. Es decir, han autorizado y ha habido una omisión”, informó el fiscal departamental Luis Torrez.

La autoridad explicó que el 6 de febrero, 14 cisternas salieron de la planta con únicamente biodiésel, lo que puede ocasionar fallos en los motores de los vehículos.

“No habían salido con esta mezcla que se requiere, es decir con 90% de diésel y 10% de biodiésel o en términos más que utilizan allá que vendría a ser 95,2% de diesel y 4.7% de biodiésel”, explicó el fiscal.

Los funcionarios deben enfrentar los delitos de incumplimiento de deberes, comercialización ilegal, atentados contra los servicios públicos, conducta antieconómica y malversación.

Denuncia

Este jueves, choferes denunciaron que en la estación de servicio Apóstol Santiago, ubicado en la carretera a Viacha, le cargaron aceite de soya en vez de diésel. Incluso los transportistas realizaron experimentos de manera artesanal para demostrar que lo que les vendieron no era combustible.

Un chofer grabó un video luego de realizar el carguío de combustible a su vehículo, con su dedo índice toca y comenta, a otro conductor, que es aceite de soya y no diésel.

chofer
Foto: Conductor de transporte denuncia que le vendieron aceite de soya en vez de diésel

Incluso uno de ellos señaló: “no tiene el olor a diésel que debería tener, el diésel (tiene un olor que) es fuerte”.

“Por eso, esto aceite, aceite de soya”, le responde el otro conductor.  A lo que acotó que el diésel se expande rápidamente, mientras que este líquido se queda como el aceite. 

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada