“Cuando tu Gobierno está desnutrido pides ayuda”, le dice expresidente de Adepcoca a Choquehuanca; éste niega que este pidiendo auxilio
El expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Copa, le dijo al vicepresidente, David Choquehuanca, que vino a visitar a los cocaleros de los Yungas cuando su Gobierno está ‘desnutrido’ políticamente. La autoridad negó que este pidiendo auxilio.
“Señor vicepresidente yo era presidente de Adepcoca si usted hubiera estado presente hace tres años aquí no hubiera habido encarcelados injustamente, destripados, no hubiera habido un pueblo yungueño dividido: ‘eres responsable vicepresidente’. Cuando tu Gobierno, vicepresidente está totalmente desnutrido, está totalmente cayéndose, es decir, vienen (a) que salvemos ¿Adepcoca?”, cuestionó el exdirigente cocalero a Choquehuanca.
La jornada de este jueves, Choquehuanca llegó a las instalaciones de Adepcoca en la zona de Villa Fátima, lugar donde los cocaleros fueron reprimidos, aprehendidos y encarcelados por ser contestarios al Gobierno desde la gestión de Evo Morales.
Pero, el vicepresidente al momento de su intervención dijo que si él estaba presente en esas instalaciones era por una invitación del nuevo dirigente de Adepcoca para tratar temas como la industrialización de la hoja de coca y su comercialización.
“Yo no estoy viniendo porque estamos pidiendo auxilio nosotros estamos desnutridos no y el presidente Luis Arce es presidente de todos los bolivianos no de unos cuantos nomás ha sido elegido por la mayoría del pueblo boliviano con las reglas establecidos”, indicó la Choquehuanca a los presentes.
Asimismo, dijo que si se hace uso de la palabra se la tiene que hacer para ayudar, construir, colaborar, aportar y se tiene que devolver a la palabra, como los abuelos enseñaron.
“La palabra no tenemos que utilizar para humillar, para despreciar, para calumniar, para menospreciar, para mentir hermanos (…) nos ha hecho llegar una nota donde dice con respeto quisiéramos conversar, queremos que nos escuche por eso estamos aquí para escucharnos de ambos lados”, señaló la autoridad.
Industrialización
El vicepresidente informó que la industrialización de la hoja de coca y su comercialización, una vez desclasificada de la lista 1 de estupefacientes de las Naciones Unidas, puede generar mayores ingresos económicos que el gas.
Sobre los avances en el proceso de reclasificación de la hoja de coca, resaltando que varios países ya están investigando sus beneficios en áreas como la alimentación, la medicina y la farmacia, además de sus usos tradicionales.