Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Suman a nueve los implicados por la desaparición de Odalys y la fiscalía está al filo del plazo

Odalys Vaquiata lleva ocho meses desaparecida y las heridas nuevamente son revividas porque, este martes, la Fiscalía aprehendió a cuatro personas, del entorno de amistad de la joven y del principal sospecho Joel P. La defensa de la familia de la víctima adelantó que solicitarán la ampliación de la investigación que culmina este 28 de diciembre.

“(Hay) cinco imputados y cuatro nuevos aprehendidos, tenemos nueve sujetos procesales implicados. Vamos a pedir la ampliación de la etapa preparatoria que termina este 28 de diciembre”, informó el abogado de la familia de Odalys, Franklin Chacalluca.

Vaquiata madre de un niño de cinco años, se encuentra desaparecida desde el pasado 30 de marzo en Tocaña, Nor Yungas. Ella y su enamorado Joel P. realizaron un viaje y desde esa fecha se desconoce el paradero de la joven.

Este martes, cuatro personas, tres hombres y una mujer, del círculo de amistas de Joel y la joven fueron aprehendidas luego de un careo y tras sus declaraciones hubo contradicciones en la desaparición de Odalys, señaló el abogado.

El fiscal Gustavo Valdez infirmó que los cuatro serán investigados por el presunto delito de feminicidio en grado de encubrimiento y que la decisión de aprehenderlos se vio fortalecida por la existencia de un audio difundido en abril.

Audio

Chacullata indicó que este material (el audio) desvío la investigación al sugerir que la joven estaba maniatada y con signos de violencia sexual en una cabaña.  En el careo, se logró identificar a la persona que grabó el audio, pero se desconoce en qué fuentes se basó para emitir esa afirmación.

Acusados

Desde marzo Joel P. se encuentra con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

El 23 de abril, Amilkar S.L., amigo de Joel P. de testigo pasó a ser sindicado. En ese entonces pidió a Joel que diga la verdad y deje de implicar a más personas.

El 28 de junio Ruddy P.G. y Betty G.CH., padres del acusado fueron enviados con detención preventiva por acusados por encubrimiento en el marco de la investigación.

El 13 de noviembre el teniente José M. A. es investigado también por el presunto delito de feminicidio en grado de complicidad. 

Este martes 17, la fiscalía aprehendió a cuatro personas del entorno de amistas de Joel P. y Odalys.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada