Veto a exportación del aceite continuará y realizarán mayor control a intermediarios y distribuidores
En una reunión entre el Gobierno y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas acordaron que la no exportación del aceite continuará hasta garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno. Y las autoridades competentes realizarán un mayor control a intermediarios y distribuidores.
“El jueves 14 de diciembre del presente año se realizará una reunión de evaluación de abastecimiento al mercado interno para analizar y definir levantar la suspensión temporal de exportación de aceite. Esa es el acta que se ha firmado hoy día con la cámara de industria”, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Ante el desabastecimiento del aceite en los mercados del país y el incremento de precio del producto, el 5 de diciembre, el Gobierno decidió suspender la exportación, bajo el argumento de que primero se debe abastecer el mercado interno.
La tarde de este martes, el ministro de Desarrollo Productivo y toda la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas se reunieron para analizar el desabastecimiento del aceite en los mercados y la subida de precio del producto de Bs 11 hasta Bs 18 el litro.
Abastecimiento
Huanca informó que en el encuentro se llegó a firmar un acuerdo donde los industriales se comprometieron abastecer primero el mercado interno en cantidades suficientes para garantizar el abastecimiento a un precio regulado de Bs 11 la botella de 900 ml y Bs 10 el litro de a granel.
En días anteriores, el Gobierno e industriales ya habían apuntado a los intermediarios y detallistas por la escasez y subida del precio del aceite
Por eso, los empresarios se comprometieron a entregar información adicional de sus compradores para que las instancias pertinentes realicen seguimiento.
En otro de los puntos acordados es que el Viceministerio de Políticas e Industrialización de Comercio y Logística interna y el Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor visitarán a las industrias refinadoras para hacer seguimiento al despacho de aceite hasta que llegue al consumidor final.
“Así mismo se conformará una mesa técnica para realizar el seguimiento permanente de abastecimiento de su producto de soya y realizar el análisis y las condiciones del mercado interno oleaginosas”, agregó el ministro.