Pasar al contenido principal
Foto: APG

Álvarez revela que rechazó ofrecimiento de Zúñiga de tomar plaza Murillo el 26 de junio

El ahora excomandante General de la Policía, Álvaro Álvarez, reveló que el 26 de junio, día que Juan José Zúñiga lideró la toma de la plaza Murillo, conversaron en el coche blindado y el militar le propuso ser parte de su plan, pero él se negó.

“En si ha habido un momento de conversación de estas personas en el coche blindado donde me he negado a ser parte de ese plan y en definitiva los detalles están en la declaración que he vertido en el Ministerio Público y creo yo que hemos reafirmado el servicio por nuestra Patria, mantenemos ese servicio”, informó la autoridad policial.

De acuerdo con las investigaciones Zúñiga planificó el golpe de Estado desde marzo e incluso hizo seguimiento a las actividades de las autoridades del Gobierno y pidió apoyo para tomar la Casa Grande del Pueblo. El plan fue ejecutado el 26 de junio movilizó tropas y tanquetas con ametralladoras en la plaza Murillo, pero la acción militar fue frenada y neutralizada por acciones del Gobierno nacional.

Por este hecho más de 25 personas entre militares y civiles se encuentran con detención preventiva. En septiembre el ayudante de Zúñiga optó por un proceso abreviado admitiendo su participación en la toma militar y fue sentenciado.

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada